Buscar
Usuario

Política

VOX culpa a los inmigrantes de la muerte del jornalero inmigrante abandonado por un empresario

VOX, con casos similares entre sus filas, culpa de la muerte de un trabajador migrante explotado... a los inmigrantes, olvidando al jefe explotador.

VOX culpa a los inmigrantes de la muerte del jornalero inmigrante abandonado por un empresario

La Guardia Civil ha detenido al dueño de una explotación en Murcia, acusado de abandonar a uno de sus jornaleros frente al centro de salud Lorca-Sutullena, en pleno golpe de calor y que finalmente perdió la vida. Un claro caso de explotación agraria donde el hombre, de nacionalidad nicaragüense y de 42 años, podría haberse salvado si, quizás, su jefe hubiese llamado al 112 en el lugar de los hechos.

El dueño de la explotación ahora se encuentra detenido como el presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores. Y, aunque hay un consenso generalizado en que este tipo de casos representan el abuso que sufren muchos trabajadores del entorno agrario... hay partidos que han preferido explotar el drama para llevar el tema a su terreno.

El caso más llamativo: VOX. Lejos de condenar las acciones de un jefe explotador, ofrecer medidas para paliar esta lacra o pedir un refuerzo de las inspecciones laborales; el partido de ultraderecha vuelve a recurrir a la vía más sorprendente: culpar a la supuesta "invasión migratoria", como denominan la llegada de gente que sigue los mismos pasos que los españoles cuando marchaban a Alemania en épocas como la posguerra.

"Este es el resultado de mandar a millones de españoles al paro y promover la invasión migratoria para sustituirlos por mano de obra esclava contratada por personas sin escrúpulos. En esto terminan las políticas de las élites y sus lacayos de la izquierda. ¡Culpables!", afirma la cuenta oficial del partido, que adjunta un tuit con la noticia.

Un caso similar entre sus filas

Como se puede comprobar, VOX no exhibe ningún tipo de palabra contra el empresario que abandonó a su propio trabajador en pleno golpe de calor ni menciona, siquiera de lejos, la verdadera lacra que representa el modelo laboral que encierra este caso.

Llama también la atención que el partido se muestre como dique frente a este tipo de lacras cuando entre sus filas, por ejemplo, se encuentra un apoderado detenido en su explotación de Pozo Alcón (Jaén) tras, supuestamente, abandonar en un centro de salud el cuerpo sin vida de un migrante de 31 años con nacionalidad marroquí que estaba recogiendo la aceituna sin un contrato de trabajo ni documentación en regla.

Ese trabajador estaba considerado como "inmigrante irregular" por no contar con un contrato de trabajo, a pesar de que tenía derecho porque estaba ejerciendo esa labor en la finca de este apoderado, que le negó regularizar su situación. Su esposa y él, por cierto, borraron todo tipo de rastro comprometedor en redes sociales.

Artículos recomendados

Comentarios