Buscar
Usuario

Política

VOX introduce cartas en buzones que se dieron de baja en el censo de propaganda electoral

Muchos ciudadanos enfadados al recibir los sobres electorales de VOX, a pesar de que se dieron de baja en el censo de propaganda electoral .

VOX introduce cartas en buzones que se dieron de baja en el censo de propaganda electoral

Con el anuncio de unas nuevas elecciones el 10 de noviembre, muchos solicitaron no recibir propaganda electoral. Gracias a un cambio en la legislación, 700.000 personas podían pedir la exclusión del censo electoral del Instituto Nacional de Estadística (INE), que es utilizado por los partidos políticos para mandar propaganda por correo. Pero, para sorpresa de algunos ciudadanos que solicitaron no recibir propaganda, ahora se han encontrado en su buzón con los sobres electorales de VOX.

Muchas personas han utilizado Twitter para mostrar su enfado por este correo no deseado. "Cómo es posible que habiéndome dado de baja de la propaganda electoral haya recibido esto en mi domicilio?" se preguntaba un usuario de Twitter, que adjuntaba una fotografía con propaganda de VOX recibida a su buzón. Desde el Congreso de los Diputados han decidido pronunciarse sobre lo sucedido: "La propaganda de estos sobres (de VOX) no es nominal, se está enviando a direcciones y no a ciudadanos concretos, como si fuera un buzoneo".

VOX y su uso del sistema de buzoneo

De esta manera, VOX ha conseguido introducir su propaganda electoral sin sufrir ningún tipo de veto, ya que en el encabezado de estas cartas puede leerse: "Electores residentes en...", seguido de la dirección postal. Como es normal, esto ha creado un gran enfado entre aquellos que solicitaron darse de baja en este servicio, ya que esta acción podría no haber servido para nada.

Sin embargo, la Agencia Española de Protección de Datos responde a este suceso a través de su apartado de preguntas frecuentes, en el que se explica que "se podrá seguir recibiendo propaganda electoral si en la misma solo figura la dirección postal y no el nombre de los residentes".

Ante este hecho, la coalición Más País-Chunta Aragonesista-Equo trató de pedir explicaciones en la Junta Electoral Central el pasado 9 de octubre. Sin embargo, este organismo consideró esta acción como legal, ya que "aunque los electores pueden oponerse a su inclusión en las copias del censo electoral que se facilitan a los representantes de las candidaturas para realizar envíos postales de propaganda electoral, esta exclusión no resulta aplicable a la difusión de propaganda electoral por las formaciones políticas mediante el sistema de buzoneo, puesto que en este caso se deposita propaganda electoral sin ningún tipo de identificación del destinatario".

Artículos recomendados

Comentarios