Buscar
Usuario

Política

VOX intentará tumbar la ley que garantiza un contrato para riders con un recurso

VOX recurrirá la 'ley rider', que garantiza un contrato laboral para los repartidores de comida que trabajan en determinadas plataformas de internet.

VOX intentará tumbar la ley que garantiza un contrato para riders con un recurso VOX intentará tumbar la ley que garantiza un contrato para riders con un recurso

Foto: Cordonpress

VOX intentará proteger la figura del 'falso autónomo'. Esa es, al menos, la sensación que ofrece su recurso ante la denominada como 'Ley Rider', la propuesta del Gobierno para combatir los abusos realizados por algunas plataformas digitales de reparto como Glovo, Deliveroo o Uber Eats en nuestro país.

La intención del Ejecutivo es garantizar que estas personas sean consideradas como empleados por cuenta ajena, ya que solo tienen un único pagador y realizan un trabajo con cierta periodicidad. Sin embargo, la formación ultraderechista se opone por la vía legal: presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Real Decreto de mayo, que fue aprobado por empresarios y sindicatos en el marco del diálogo social. Cabe recordar que el Tribunal Supremo considera que los 'riders' son falsos autónomos, ya que las multinacionales organizan y dirigen su trabajo a través de sus algoritmos.

VOX se opone a conceder un contrato laboral a los 'riders' "VOX se opone a conceder un contrato laboral a los 'riders'"

El diputado Juan José Aizcorbe ha anunciado el recurso de VOX ante la norma, cuya validación se vota en el Congreso de los Diputados. La previsión es que la mayoría de la investidura permita que finalmente salga hacia adelante.

El argumentario de VOX en contra y la respuesta contundente de Yolanda Díaz

Aizcorbe ha sido quien ha defendido los argumentos de VOX en contra de esta ley a favor de los derechos de los 'riders' en España. Considera que en estos momentos no se cumplen las condiciones de urgencia y necesidad para que la ley salga adelante como un real decreto ley.

Además, ha optado por defender el mismo argumentario que las empresas del sector: crear una nueva figura del 'autónomo digital', que permite saltarse los fallos del Supremo y las condenas de la Inspección de Trabajo, que piden contratos laborales para estos empleados. A juicio de Aizcobe, esta figura daría "flexibilidad y derechos" en el sector.

Yolanda Díaz le ha recordado la sentencia del Supremo: "¿Qué es lo que nos quieren decir? ¿Que el Tribunal Supremo se ha equivocado?", ha cuestionado la ministra de Trabajo y Vicepresidenta Tercera del Gobierno.

Por todo ello, Yolanda Díaz ha defendido la necesidad de reforzar los derechos laborales de estos trabajadores amparándose en la jurisprudencia que ya ha sentado el Tribunal Supremo. Y ha señalado que la condición de asalariado y autónomo "no es elegible" porque se rige por las condiciones reales en las que se desempeña un determinado trabajo: "Uno no elige si es autónomo o es asalariado".

Artículos recomendados

Comentarios