Buscar
Usuario

Política

¿VOX reclama un golpe de Estado? Así es el "Gobierno de Emergencia Nacional" que piden

Abascal propone un Ejecutivo de tecnócratas y que el Ejército se haga cargo de los servicios del Estado.

¿VOX reclama un golpe de Estado? Así es el "Gobierno de Emergencia Nacional" que piden

Ante la crisis sanitaria del coronavirus, por la que se ha decretado el estado de alarma en España, VOX ha aprovechado para convertirla en un instrumento político y reclamar lo que para muchos es un golpe de Estado. La formación de extrema derecha ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dar paso a lo que ellos llaman un "Gobierno de Emergencia Nacional".

"Hasta ahora el señor Sánchez y el señor Iglesias solo han tratado de protegerse a sí mismos y es algo que entendemos. Por eso les pedimos que se vayan a sus casas, con sus abogados, y que se prepararen para defenderse en los tribunales", ha apuntado Santiago Abascal, líder de VOX, que ha comparecido en rueda de prensa telemática.

Abascal, flanqueado por el eurodiputado Jorge Buxadé, su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y su portavoz de Sanidad, Juan Luis Steegman, ha aprovechado para arremeter contra el Gobierno y proponer uno formado por tecnócratas sin militancia política, con el "único objetivo de derrotar a la pandemia y salvar la libertad y la prosperidad de los españoles", amenazados por el actual Ejecutivo según Abascal.

Encontramos un precedente a esta propuesta de la formación ultra, concretamente el 23 de febrero de 1981 cuando en la España democrática el general Alfonso Armada se autopostuló para encabezar un gobierno de concentración. Aquello fue el golpe de Estado del 23-F.

Aunque Santiago Abascal, no ha querido decir quién debería presidir ese hipotético "Gobierno de concentración", sí ha señalado que debería contar con el apoyo de las tres principales fuerzas políticas (PSOE, PP y VOX), que cuentan con 261 diputados, el 74% de los escaños del Congreso, y convocar elecciones una vez superada la actual crisis.

Propuestas de este "Gobierno de Emergencia Nacional"

Que el Ejército se haga cargo "de toda la logística, redes de comunicación y sanitarias, residencias y servicios esenciales del Estado" y que se hagan "tests masivos y distribución de EPIS a todos los sanitarios, policías, militares y trabajadores de servicios esenciales", son algunas de la medidas que tomaría este hipotética "Gobierno de Emegencia Nacional".

Suspender "las obligaciones tributarias e impuestos para familias y empresas", todos los impuestos de consumo de los hogares relativos a luz, agua, electricidad y gas, así como la "suspensión del pago de parte de la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios y de la cuota de autónomos durante el confinamiento" también figura entre sus propuestas.

VOX también ha planteado que el Estado se haga cargo de pagar durante los próximos tres meses los salarios de los 13 millones de trabajadores confinados por el estado de alarma y que abone una prima de un 20% del sueldo a los cuatro millones que deben realizar servicios esenciales

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados