Buscar
Usuario

Política

VOX, cada vez más cerca del 'sorpasso' al PP en Madrid y con mayoría absoluta de las derechas

La formación de Abascal podría llegar a hacerse con el gobierno de la Comunidad de Madrid si continúa con todas las tendencias de las encuestas.

La posibilidad de que VOX irrumpiera este 28 de abril con capacidad de organizar gobiernos autonómicos es una realidad. Al menos así se plantea en la Comunidad de Madrid, donde la formación de Santiago Abascal está experimentando un ascenso meteórico en las encuestas y podría poner en jaque uno de los feudos tradicionales para el Partido Popular.

La tendencia que mantiene la formación de Santiago Abascal es especialmente llamativa. Si en enero ostentaba una previsión del 12,2% del voto y era la quinta fuerza en la Asamblea de Madrid, tan solo tres meses después ha conseguido adelantar a Ciudadanos y Podemos, convertirse en la tercera formación con un 17,2% y acortar seriamente distancias con el Partido Popular, que por el momento obtiene un 22% de los votos.

Los datos proceden de una encuesta elaborada por Invymark para Telemadrid, cadena premiada por Comisiones Obreras como la televisión autonómica más objetiva tras las reformas emprendidas con la pérdida de mayoría absoluta para el PP y que actualmente está siguiendo la evolución de los líderes regionales tanto para el Ayuntamiento de la capital como para el gobierno de la región. En estos tracking, VOX está experimentando una fuerte subida en apoyos y, si sigue la tendencia, la posibilidad del 'sorpasso' sería una realidad.

Santiago Abascal, junto a la líder de VOX en Madrid, Rocío Monasterio "Santiago Abascal, junto a la líder de VOX en Madrid, Rocío Monasterio"

En cuanto a la izquierda, las expectativas se desploman a pesar de las esperanzas que se habían registrado en los meses previos. Mientras que en noviembre solo se dividía en dos listas (Podemos y PSOE), la marcha de Errejón acusando a Iglesias de elaborarle las listas y la decisión de IU de presentarse por solitario han provocado que este arco parlamentario se fragmente en cuatro partidos distintos, tres de ellos con programas prácticamente intercambiables.

Por ello, la previsible victoria de un PSOE encabezado por Ángel Gabilondo (el único que aprueba según el sondeo), no se traduciría en la presidencia de la Comunidad de Madrid, mientras que los votos de IU no servirían en este tablero, ya que no alcanzaría el mínimo del 5% de apoyos que establece el Estatuto de Autonomía para acceder al Parlamento de la Comunidad.

Si no hay 'sorpasso', sí habría un gobierno de coalición

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, podría verse obligada a pactar un gobierno de coalición con VOX si los resultados del sondeos se consuman "La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, podría verse obligada a pactar un gobierno de coalición con VOX si los resultados del sondeos se consuman"

Si las tendencias continúan como hasta la fecha, la posibilidad del 'sorpasso' de VOX al PP en Madrid no sería una quimera. Sin embargo, en el caso de un estancamiento de las perspectivas electorales, también se podría presentar la posibilidad de un gobierno de coalición entre PP y VOX con el apoyo externo de Ciudadanos, similar al realizado en Andalucía.

No hay que olvidar que, intercambiando a naranjas por verdes, los resultados son prácticamente iguales que los que llevaron al PP a desalojar al PSOE de la Junta por primera vez en democracia.

Cabe también la posibilidad de que Ciudadanos decidiese cambiar de opción y finalmente apoyara un Ejecutivo presidido por el PSOE con Ángel Garrido al frente. Pero hay dificultades. Primero, que Podemos se presenta de la mano de la corriente de Anticapitalistas, muy reticente a cualquier negociación con Ciudadanos. Segundo y más importante: que Ciudadanos necesita mantener buena sintonía con el resto de las derechas para garantizar acuerdos de Gobierno (no hay que olvidar las posibilidades reales de obtener poder en Valencia o Murcia).

Todo el poder para la derecha en Madrid

Manuela Carmena podría perder el poder en el Ayuntamiento de Madrid "Manuela Carmena podría perder el poder en el Ayuntamiento de Madrid"

Junto a los resultados de la Comunidad de Madrid, hay serias posibilidades de que la derecha termine desalojando a Manuela Carmena de la alcaldía de Madrid con el Partido Popular recuperando nuevamente el Consistorio.

La suma del bloque de izquierdas no alcanza la mayoría absoluta a pesar de que Carmena gana las elecciones por la mínima, por lo que viviría una situación similar a la de Esperanza Aguirre en 2015, cuando se desalojó al PP del Ayuntamiento tras 25 años en el poder.

La posibilidad de que Ciudadanos apoye a Carmena es, si cabe, más remota que un hipotético pacto con Ángel Gabilondo. Pero hay más: la polémica de la candidata naranja Begoña Villacís, que ocultó una sociedad pantalla para pagar menos impuestos, ha llevado a que su partido pase de la primera posición a la tercera y continúe descendiendo.

La sombra del 'sorpasso' de VOX, nuevamente, vuelve a convertirse en una realidad. Y, con la necesidad de un pacto 'a la andaluza', nadie podría descartar cualquier pacto de gobierno entre la formación de Santiago Abascal y la de Pablo Casado.

Si estas dos circunstancias se dieran, la derecha volvería a ostentar todo el poder en la región. El Ayuntamiento de Madrid permite presidir la Federación Regional de Municipios, asegurarse una buena cuota en el Consejo de Administración del Canal de Isabel II y la Comunidad, entre otras, controlar Telemadrid en el caso de aprobar una ley distinta a la que permitió despolitizar la cadena pública durante la presente legislatura.

Aún faltan candidatos

VOX podría presentar como revulsivo a un candidato 'outsider' mediático al estilo de Pepu Hernández con el PSOE "VOX podría presentar como revulsivo a un candidato 'outsider' mediático al estilo de Pepu Hernández con el PSOE"

El rápido ascenso de VOX y las estrategias electorales han provocado que la formación verde aún no tenga candidatos oficiales en Madrid. La única persona que suena con fuerza es Rocío Monasterio, líder en la capital, aunque el partido no tendría problema a la hora de elegir cantera si tenemos en cuenta que su estructura se encuentra bien consolidada en este territorio desde su fundación. De hecho, aquí tuvo su mayor poder antes de su ascenso nacional, destacando el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón en el que empató en 2015 con Ciudadanos y Podemos, convirtiéndose en una pieza clave en la gobernabilidad del municipio.

Además, no se podría descartar la posibilidad de presentar a un 'outsider' mediático, al estilo de Fernando Sánchez Dragó o Morante de la Puebla, quién sabe. Esto sería un auténtico revulsivo para su electorado, similar al que el PSOE está experimentando con el entrenador de baloncesto Pepu Hernández.

En el caso de que se produzca esta circunstancia, VOX se podría disparar nuevamente. ¿Madrid podría convertirse en la primera autonomía en la que formar gobierno? Nadie lo sabe, pero nunca hubo tantas posibilidades hasta la fecha.

Artículos recomendados

Comentarios