Buscar
Usuario

Política

VOX vota contra la derogación del despido por baja laboral porque "permite el absentismo"

El Congreso ha aprobado la derogación contra el despido por bajas médicas, mientras que VOX ha alegado que servía para controlar el absentismo.

VOX vota contra la derogación del despido por baja laboral porque "permite el absentismo"

El pasado miércoles 25 de de marzo, VOX votó contra la derogación del despido objetivo por bajas médicas en el Congreso de los Diputados. La decisión no pilló por sorpresa a nadie, ya que la diputada Reyes Romero lo adelantó durante su intervención en la Cámara Baja. Sin embargo, el decreto se ha convalidado por la mayoría de la Cámara y se tramitará como proyecto de ley.

La formación liderada por Santiago Abascal ha sido el único grupo parlamentario de la Cámara que ha votado negativamente contra esta medida, aunque había dudas sobre el voto de Foro Asturias, cuyo único diputado, Martínez Oblanca, decidió no unirse a los 52 'noes' de la ultraderecha.

VOX ha votado en contra de la derogación del despido por baja laboral "VOX ha votado en contra de la derogación del despido por baja laboral"

El Partido Popular declaró que no se opondría a la medida, aunque Diego Movellán, uno de los diputados, aprovechó para echar tierra al Gobierno, como viene siendo costumbre, respecto a la gestión por la crisis del coronavirus.

Por otra paarte, el resto de grupos parlamentarios ya anunció el respaldo a la derogación, aunque PNV y Ciudadanos advirtieron de que pedirían que se tramitase como proyecto de ley, para así poder debatir el texto o modificarlo, algo que no sentó muy bien a Gabriel Rufián, que alegó que "no hay nada que discutir".

Controla el "fraude"

Para VOX, el "despido por bajas médicas" controla "abusos" en el absentismo, que conlleva "un gran coste para las pequeñas y medianas empresas", según ha alegado Reyes Romero.

La diputada, además, ha preguntado a la ministra Yolanda Díaz si tomarán medidas "para medir el daño que el absentismo produce a las empresas", y ha aprovechado para atacar al Gobierno de Sánchez, alegando que solo pretenden "hacer propaganda" con esta derogación.

Yolanda Díaz, por su parte, ha celebrado el respaldo del congreso a esta dedrogación, defendiendo en el Congreso la necesidad de convalidar el decreto.

"Después de lo que hemos aprendido estos días, enviémosle un mensaje claro y unitario a nuestra sociedad: si estas enferma, quédate en casa", defendió Díaz. Además, recordó que es otra de las promesas que hizo el Gobierno de coalición y que ha conseguido cumplir. El Ejecutivo ha conseguido derogar esta modalidad, que se creó en los años 80. Además, la reforma laboral del PP facilitó este tipo de despidos al suprimir el requisito de un mínimo de absentismo general.

Artículos recomendados

Comentarios