Buscar
Usuario

Política

VOX logra, con el apoyo de PP y Ciudadanos, que se elimine un mural feminista de Madrid

Desde Más Madrid y PSOE acusan a PP y Ciudadanos de blanquear a la extrema derecha, sobre la que se apoyan en el Ayuntamiento de Madrid.

VOX logra, con el apoyo de PP y Ciudadanos, que se elimine un mural feminista de Madrid

Foto: Junta Municipal de Distrito de Ciudad Lineal

Teniendo en cuenta que uno de los pilares de VOX es el machismo hasta el punto de negar la violencia de género, a nadie sorprende que lance iniciativas en contra del feminismo. Lo verdaderamente preocupante es que partidos como PP y Ciudadanos se sumen a sus peligrosas propuestas.

Es lo que ha sucedido en el Pleno de Ciudad Lineal, en Madrid, donde el partido de extrema derecha ha conseguido sacar adelante que se borre el mural feminista del centro deportivo municipal de la Concepción por su "mensaje político". A la propuesta se han sumado los conservadores y los liberales mientras que PSOE y Más Madrid lo han rechazado.

'La unión hace la fuerza' es el título del mural que retrata a algunas mujeres que han roto barreras en la historia, desde la pintora Frida Khalo a la cosmonauta Valentina Tereshkova, primera mujer en viajar al espacio, o Rosa Parks, activista afroamericana, figura esencial del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos. Lleva el lema 'Las capacidades no dependen de tu género' y fue realizado por Unlogic Crew dentro del programa municipal Compartiendo Muros.

"Blanqueo de VOX" ante el "ataque a las mujeres"

Ángel Niño, concejal-presidente de Ciudad Lineal, ha tratado de justificar la postura de su partido, Ciudadanos, alegando que siempre se le encontrará "a favor de la igualdad entre hombres y mujeres sin distinción ni ideología política" pero ha señalado que en el mural no todas las figuras que aparecen son un ejemplo, haciendo referencia, entre otras, a Liudmila Pavlichenko, definiéndola como "francotiradora del Ejército Rojo" y "símbolo de la propaganda comunista".

Su mensaje pronto ha tenido respuesta por parte de Jorge García Castaño, concejal de Más Madrid: "¿Sabes que a Liudmila Pavlichenko hasta la recibió Roosevelt en la Casa Blanca? Es una heroína de la lucha contra los nazis en la II Guerra Mundial. ¿Qué locura es esta?".

Enma López, concejal socialista del distrito, también ha sido muy contundente. "PP y Cs acaban de votar con VOX el borrado del mural feminista", ha denunciando, acusando a ambas formaciones de "blanquear" al partido ultra. Además, lo han hecho utilizando el deporte paralímpico, ya que la proposición incluía la sustitución del mural "por uno dedicado a deportistas y al deporte y que no contenga ningún mensaje político, únicamente deportivo". "Como si no hubiera más muros en Ciudad Lineal", ha replicado López, que ha cargado contra "el ataque a las mujeres".

Multitud de asociaciones vecinales se han pronunciado en contra de la eliminación del mural feminista, e incluso desde el AMPA de varios colegios de la zona. A través de las redes sociales también se ha lanzado una campaña con el hashtag #ElMuralNoSeToca, a la que se unía una petición en Change.org para que no se borre el mural.

Artículos recomendados

5 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados