Buscar
Usuario

Política

VOX muestra su cara más ultra y amenaza al Gobierno: "Primer aviso"

Un acto vandálico a la estatua de Francisco Largo Caballero es aprovechado por la ultraderecha para amenazar y manipular la historia.

VOX muestra su cara más ultra y amenaza al Gobierno: "Primer aviso"

'Asesino' y 'Rojos no' son las pintadas con las que ha amanecido la estatua del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, ubicada en Nuevos Ministerios (Madrid).

El ataque vandálico tiene lugar después de que el Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de PP, Ciudadanos y VOX, se unieran para retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

El portavoz de la formación ultra, Javier Ortega Smith, presentó la propuesta en Cibeles para, según él, acabar con el homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero e Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", expresó.

Borja Fanjul (PP), presidente del Pleno, justificó el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha denunciado este ataque a través de sus redes sociales: "Derecha y ultraderecha han utilizado mentiras y manipulaciones históricas para borrar su figura del callejero de Madrid. Ahora, ese desprecio por la memoria cristaliza en vandalismo y violencia incívica".

También José Luis Ábalos se ha referido a lo ocurrido, destacando que "no es un acto vandálico más, es un acto con implicación ideológica y de incitación al odio". El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha llamado la atención sobre el hecho de que "no es casual que estos ataques a la memoria de Largo Caballero coincidan con la reaparición de la ultraderecha", y ha precisado que "quienes gobiernan gracias a VOX no pueden ser cómplices con su silencio".

Ha sido entones cuando VOX, desde su perfil oficial de Twitter, ha respondido al ministro socialista lanzando una clara amenaza: "Derogad la Ley de Memoria Histórica. Primer aviso".

El escultor se pronuncia

Pepe Noja, autor de la escultura y de la placa conmemorativa de Largo Caballero respondió a la medida del Ayuntamiento de Madrid con una carta dirigida al alcalde, José Luis Martínez Almeida, en la que le recordaba sus derechos como autor de la obra y le avanzaba que emprendería acciones legales si esta se dañaba. En la misiva, el artista instaba al edil "a impedir cualquier acto que suponga deformación, modificación, alteración o atentado" contra sus piezas.

Artículos recomendados

Comentarios