Buscar
Usuario

Política

VOX no acepta sus 24 escaños y exige un nuevo recuento de todos los votos

Los de extrema derecha pidieron que se respetara el resultado electoral antes de conocer sus malos resultados.

VOX no acepta sus 24 escaños y exige un nuevo recuento de todos los votos

"Que todas las fuerzas políticas respetemos el resultado electoral" fue el deseo que Santiago Abasca, líder de VOX, compartió ante los medios de comunicación en la mañana del 28 de abril después de haber acudido a votar a su colegio electoral. Claro, cuando se pensaba que su formación iba a irrumpir en el Congreso de los Diputados con unos 70 diputados soñando, incluso, con un sorpasso al PP.

Los resultados, sin embargo, fueron un golpe de realidad para el partido de extrema derecha, muy crecido en los últimos meses a base de discursos de odio y propuestas disparatadas. Tras el escrutinio, VOX tuvo que conformarse con 24 escaños, muy lejos de ser la llave de gobierno en la que esperban convertirse en un pacto de las derechas, como sucedió en Andalucía. Y claro, donde dije digo, digo Diego.

VOX no se conforma con el resultado electoral y ha anunciado que pedirá un nuevo recuento de todos los votos para comprobar si en los comicios "hubo pucherazo o no". Así lo ha explicado Javier Ortega Smith, secretario general de la formación y número dos de la lista por Madrid, durante una entrevista en Intereconomía.

Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, durante la campaña electoral "Santiago Abascal y Javier Ortega Smith, durante la campaña electoral"

En su intervención televisiva, Ortega Smith ha asegurado que en las pasadas elecciones "se detectaron votos mal escrutados", por lo que creen que en estas elecciones ha podido ocurrir lo mismo. Así, se propone pedir a todas las Juntas Electorales Provinciales de España que "abran todos y cada uno de los sobres y se comprueben todas y cada una de las actas". 

"Los representantes de VOX estarán presentes en ese nuevo escrutinio, que debe afectar a todas las papeletas y no solo a los votos nulos", ha exigido el secretario general del partido radical, que ha subrayado que esta petición se hará "en cumplimiento de la legalidad" y que "no es en beneficio o en perjuicio de nadie, es para que haya transparencia y pueda comprobarse si hubo pucherazo o no".

VOX se enfada con Pedro Sánchez

La jornada electoral del 28 de abril tuvo como claro ganador al PSOE de Pedro Sánchez, que se hizo con 123 escaños. La sorpresa la dio, sin embargo, el PP, que sufrió una debacle histórica al conseguir solo 66 escaños. Muy cerca se quedó Ciudadanos, escalando hasta los 57, seguido de Unidas Podemos, que obtuvo 42. VOX tuvo que conformarse con ser la quinta fuerza con 24 escaños.

Con estos resultados, Pedro Sánchez ha anunciado que va a empezar la ronda de contactos con el resto de partidos con el objetivo de formar gobierno pues, aunque se espera un pacto junto a los de Pablo Iglesias, no se descarta un acercamiento a los de Albert Rivera. Con Pablo Casado, líder de la oposición, también se reunirá el socialista. Con el que no planea reunirse es con Santiago Abascal, algo que no ha sentado nada bien en el seno de VOX. Así, Ortega Smithno ha dudado en atacar a Sánchez, quien considera que esto pone de manifiesto "su talante poco democrático y poca altura de Estado". Y lo dicen ellos, que cuestionan el resultado electoral y no han sido capaces de felicitar a Pedro Sánchez por la victoria. 

Artículos recomendados

Comentarios