Buscar
Usuario

Política

Siete escaños en juego: así puede cambiar el voto rogado el resultado electoral

Existen siete provincias que han conseguido un escaño con menos de 1.000 votos de diferencia entre dos partidos.

Siete escaños en juego: así puede cambiar el voto rogado el resultado electoral

Tras las elecciones del 28A, todavía no se ha escrutado el 100% de los votos del electorado. Queda un 0,01% correspondiente al voto rogado, el que se emite desde el extranjero. Y aunque parezca un porcentaje muy pequeño y mínimo, estos votos pueden hacer que algunos escaños salten de un partido a otro. Uno de los primeros síntomas ya se ha vivido en Zamora y Srgovia, donde el PSOE ha arrebatado dos escaños al PP, debilitando aún más la posición de la formación conservadora en esta cámara.

De los 2.093.997 españoles que residen en el extranjero (según el Censo Electoral de Residentes Ausentes), 182.545 solicitaron el voto en los últimos comicios, lo que supone únicamente un 8,71% del total. Según publica Cadena SER, esos casi 200.000 votos todavía no han sido contabilizados y no forman parte de los resultados definitivos de las elecciones. 

Siete escaños en juego

El PSOE podría perder hasta 3 escaños por el voto rogado "El PSOE podría perder hasta 3 escaños por el voto rogado"

Los votos rogados se empezarán a contar después de tres días desde que se cerraron las urnas. Recuento que realizarán las juntas electorales provinciales y que podría alterar leve pero significativamente el resultado final de las elecciones generales. Son hasta siete las provincias que podrían ver como un escaño pasa de manos de un partido a otro. Son siete escaños que tienen menos de 1.000 votos de diferencia con otra formación, y que gracias al voto rogado podrían cambiar de color político. Las provincias afectadas son:

1 Zaragoza

En Zaragoza tienen el escaño más inestable por el momento. Después de haber contabilizado el 100% de los votos, en la capital aragonesa el PSOE tiene 3 diputados, y el resto de partidos, Ciudadanos, PP, Podemos y VOX han conseguido un escaño cada uno. El peligro está en el último de los escaños que recibió el PSOE, que está a solo 77 votos de que Ciudadanos pueda robárselo. En esta circunscripción faltan 3.500 sufragios del extranjero por contabilizar. Si esto ocurriera, Pedro Sánchez perdería un diputado, se quedaría con 122 a nivel nacional, y lo ganaría Albert Rivera, que pasaría a tener 58. 

2 Baleares

También Ciudadanos podría robarle un escaño al PSOE en Baleares, pero la diferencia de votos es bastante más amplia. Una vez escrutadas todas las papeletas, de los 8 escaños que Baleares aporta al Congreso, 3 son del PSOE, 2 de Podemos y una del PP, otra de VOX y otra de Ciudadanos. A estos resultados hay que sumarle los 1.762 votos procedentes del extranjero, lo que podría darle a Ciudadanos uno de los escaños del PSOE. En esta ocasión la diferencia de votos que los separa es de 692 apoyos. 

Ciudadanos podría robarle 2 escaños al PSOE "Ciudadanos podría robarle 2 escaños al PSOE"

3 Palencia

En Palencia la situación es contraria a Zaragoza y Baleares, y Ciudadanos podría perder un escaño que recuperaría el PSOE. Después de recontar los 713 votos emitidos desde el extranjero, si la formación socialista consigue 444 votos, podrían robar el único escaño de los naranjas. De esta manera, el reparto daría dos escaños al PSOE, uno al PP y ninguno a Ciudadanos. 

4 Navarra

El PSOE podría seguir perdiendo escaños en otras porvincias. En Navarra, por ejemplo, la formación de Sánchez perdería un escaño a favor de Bildu en el caso de que estos sumaran 408 votos más que el PSOE. Así estos perderían uno de sus dos escaños, y los otros seguirían siendo dos para Navarra Suma y otro para Podemos. En esta provincia todavía faltan por contabilizar un total de 2.220 votos rogados. 

5 Álava

El PP podría ganar un escaño en Álava, el de Javier Maroto "El PP podría ganar un escaño en Álava, el de Javier Maroto"

Por su parte, Bildu también podría perder uno de los 4 escaños conseguidos a nivel nacional, en esta ocasión en Álava, y a favor del PP. Los populares solo podrían rascar un escaño en toda España y es este, que pertenece a Javier Maroto. Bildu y el PP lucharon hasta el último momento del escrutinio por este escaño en Álava, que finalmente consiguió Bildu, dejando al vicesecretario de organización del PP fuera del Congreso. Para recuperarlo, Maroto y los populares tienen que conseguir 384 votos más que Bildu entre los 815 votos rogados que faltar por contabilizar. 

6 Huelva

En Huelva con el recuento de las papeletas los 5 escaños se repartieron así: 2 para el PSOE, uno para el PP, otro para Ciudadanos y otro para Podemos. Así quedó fuera del congreso un representate de VOX por esta circunscripción. Pero esto podría cambiar después de escrutar los 744 votos emitidos desde el extranjero. Para que VOX consiga un escaño, tienen que conseguir 330 votos más que Podemos, que perdería su único asiento en el Congreso por Huelva. 

Podemos podría perder su único escaño en Huelva "Podemos podría perder su único escaño en Huelva"

7 Girona

En Girona, ERC se hizo con tres escaños, pero uno de ellos corre peligro. Es el escaño menos inseguro de todos, pues lo diferencian 939 votos de En Comú Podem, quienes no obtuvieron representación en esta circunscripción. Si consiguen esta cantidad de votos de entre los 2.500 votos emitidos desde el extranjero, lograrían robarle un escaño a Esquerra Republicana. 

En resumen...

VOX podría ganar un escaño en el Congreso "VOX podría ganar un escaño en el Congreso"

Según estos datos, el partido de que más afectado podría verse después del recuento de las 182.545 papeletas del voto rogado, sería el PSOE, que podría perder hasta 3 escaños, pasando a quedarse con 120, aunque también podría ganar uno. Los otros partidos que podrían perder escaños son Ciudadanos (que pasaría a tener 56), Unidas Podemos (que se quedaría con 41), Esquerra Republicana (que obtendría 14 diputados) y EH Bildu (que solo tendría 3). De estos, también podrían recuperar un escaño Bildu, Podemos y Ciudadanos, y también podrían sumar un representante más en el Congreso las formaciones de Pablo Casado y de Santiago Abascal. 

Artículos recomendados

Comentarios