Así es el perfil del votante medio de VOX

Así es el perfil del votante medio de VOX

El 72% de los votantes el partido de extrema derecha son hombres de mediana edad.

La entrada del partido ultraderechista VOX al parlamento andaluz es ya una realidad difícil de asimilar. Según los resultados de la votación, el partido ha conseguido doce escaños, convirtiéndose en una fuerza relevante y con fuerza estratégica para pactar gobierno. Teniendo como secretario general a Santiago Abascal y como homólogo andaluz a Francisco Serrano, este partido traza una trayectoria opuesta al PSOE, que ha conseguido el peor resultado de su historia, y además, junto a los 17 escaños de Adelante Andalucía, no juntarían lo suficiente para formar un gobierno de izquierdas.

"Somos un partido regenerador y hemos llegado para quedarnos", ha declarado Serrano tras conocer los resultados entre cánticos de "España, España". A continuación aparecía Abascal en escena entre gritos de "Presidente, presidente". "No pedimos papeletas verdes sino papeletas rojigualdas. Pedimos a Andalucía una elección histórica y los andaluces la han realizado", ha comentado dirigiéndose al pueblo andaluz, mientras en su programa electoral estatal dicen querer disolver los parlamentos autonómicos. "Hemos espantado al comunismo chavista de Iglesias y compañía", concluyó.

Abascal, Serrano y Ortega tras conocer los resultados andaluces "Abascal, Serrano y Ortega tras conocer los resultados andaluces"

Hombre, con una renta alta y de derechas

Según el informe de Metroscopia para Henneo, uno de cada cuatro españoles que votaría a VOX en unas elecciones generales es un hombre (el 72%) de aproximadamente unos 45 años, unos ingresos mensuales que superarían los 2.000 euros mensuales y de derechas. El 28% restante de mujeres sube la media de edad a 51 años.

En una escala que abarca del 0 al 10 donde 0 es la extrema izquierda y 10, la extrema derecha, el votante medio de VOX en la encuesta de Metroscopia se situaría a sí mismo en el 7,3. Este número es alto, teniendo en cuenta el 6,6 del votante del PP y el 5,6 del de Ciudadanos.

Fuga de votos desde otros partidos

Según el sondeo de Sociométrica para el diario El Español, el 35% de los votantes de Vox en las Elecciones Andaluzas, serían antiguos votantes del PP, siendo su principal atracción de votos. Otra de sus fuentes principales también proceden de la abstención, que en el caso andaluz le habría dado el 32% de sus votos totales.

En menor medida, el escape de votos desde Ciudadanos sería de un 10%, mientras que desde el PSOE equivaldría a un 7%. El partido habría incluso rascado algunas papeletas en los partidos de izquierdas como Unidos Podemos (un 3%) y a Izquierda Unida (un 1%)

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados