Buscar
Usuario

Política

Así votan en el Barrio de Salamanca: PP y VOX arrasan

La zona más adinerada de Madrid se ha convertido en epicentro de unas protestas donde no respetan las medidas de seguridad.

Así votan en el Barrio de Salamanca: PP y VOX arrasan

Ya se les conoce como los "Cayetanos". Centenares de personas en el barrio de Salamanca, la zona más adinerada de Madrid, se congregan cada tarde desde el domingo sin respetar las medidas de seguridad exigidas, para protestar contra la gestión del Gobierna en la crisis sanitaria del coronavirus y exigir la dimisión de Pedro Sánchez.

Lo hace al grito de "libertad" y con sonoras caceroladas, ataviados con banderas de España y hasta símbolos carlistas. Las concentraciones, que ponen en peligro lo conseguido durante dos meses en la lucha contra la COVID-19, ha dejado imágenes tan esperpénticas como ricos usando palos de golf para hacer más ruido.

Esta protesta, según los vecinos, surgió el pasado domingo 10 de mayo después de que un grupo de jóvenes se concentrara frente a una vivienda que tenía la música a todo volumen, un incidente que derivó en que 12 personas fueran identificadas y sancionadas por incumplir el real decreto de estado de alarma. A raíz de esto, durante tres días consecutivos han sido centenares las personas que se han congregado especialmente en Núñez de Balboa.

Tal ha sido el impacto de las protestas y el peligro de estas concentraciones que la Delegación de Gobierno en Madrid desplegará un dispositivo para hacer cumplir la ley. Así lo detalló el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en la que ha indicado que una cosa es "una protesta legítima contra quien sea y otra incumplir el estado de alarma".

Resultados electorales

Ricos del barrio de Salamanca protestando y poniendo en peligro a todos "Ricos del barrio de Salamanca protestando y poniendo en peligro a todos"

Aunque no se utilicen las siglas de ningún partido en estas concentraciones, no es difícil determinar el signo de estas protestas a tenor de los datos electorales en esta zona, donde el Partido Popular y VOX arrasan. En el entorno de la calle de Núñez de Balboa hay un total de 13 colegios electorales en los que la derecha y la extrema derecha tienen aplastante mayoría.

En las elecciones del pasado 10 de noviembre de 2019, el 70% de los habitantes del distrito madrileño votaron por opciones de derechas. De los 86.947 votos totales del distrito Salamanca, 35.336 fueron para el Partido Popular (40,87%), 17.471 para VOX (20,21%) y 8.311 eligieron a Ciudadanos (9,61%). Por otra parte, el resto de votos se repartieron entre el PSOE (16,84%), Unidas Podemos (6,57%), Más País (4,3%), PACMA (0,55%), Por un mundo más justo (0,12%) y Los Verdes (0,09%).

Asimismo, el apoyo a las opciones conservadores crecen en pleno corazón del barrio. La concentración diaria se cita en las intersección de la calle Núñez de Balboa con las calles de Ayala y de Don Ramón de la Cruz. Según los datos recopilados por El País, en esta zona el apoyo al PP supera el 50%, VOX roza el 25% y Ciudadanos supera el 15%. Mientras tanto, el PSOE se queda en un 6% y Unidas Podemos solo consigue rascar un 2%.

Apoyo de la derecha y de la extrema derecha

Precisamente desde el PP y desde VOX, estas concetraciones han encontrado con el apoyo de algunos de sus líderes, que prefieres azuzar concentraciones pese al grave peligro para la salud que suponen. Isabel Díaz Ayuso no dudó en lanzar una advertencia: "Cuando la gente salga, lo de Núñez de Balboa va a parecer una broma".

Desde las filas de VOX, que llevan semanas haciendo llamamientos a manifestaciones masivas, han celebrado con elogio lo que está sucediendo en el barrio de Salamanca. Así, Iván Espininosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de la formación ultra, ha animado a todos a seguir con las caceroladas aunque ha pedido que se respeten las medidas de seguridad.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados