Buscar
Usuario

Noticias

El idílico pueblo de la 'España vaciada' que vende casas a 3.500 euros para atraer vecinos

Tremor de Arriba quiere luchar contra la despoblación y ahora vende casas con todo tipo de comodidades a precio de saldo.

El idílico pueblo de la 'España vaciada' que vende casas a 3.500 euros para atraer vecinos

Tremor de Arriba es una de las localidades leonesas que, junto con Villablino, Villaseca o Fabero, mejor representan lo que fue la época de la minería en la zona. Ahora, tras la pérdida de población debido al cierre de las minas y el descenso económico que esto conlleva, se han puesto a la venta pisos de 60 metros cuadrados por entre 3.500 y 3.800 euros para intentar luchar contra la despoblación.

El Ayuntamiento decidió en 2014 iniciar un proceso para vender 170 viviendas que permanecían en un limbo legal y administrativo desde hacía décadas. Pisos que se construyeron en los años 60 con el auge de la minería y que, en su día, fueron cedidos a los trabajadores de las empresas dedicadas a la extracción de carbón. Y es que la localidad ha pasado de tener 3.500 habitantes a contar con solo 300 censados -de los que solamente un centenar viven allí- y 30 bares abiertos de los que ya no queda rastro de apertura.

El pueblo se encuentra en un lugar natural completamente privilegiado "El pueblo se encuentra en un lugar natural completamente privilegiado"

Recientemente, se ha iniciado una serie de visitas guiadas para que los compradores interesados puedan conocer el estado de estas viviendas tan baratas. Viviendas que no están recién amuebladas ni para entrar a vivir, pues llevan décadas vacías, incluso con el cableado y algunas tuberías por fuera. Muchos de los posibles compradores que han pasado el fin de semana en el pueblo tienen claro que utilizarían la vivienda como residencia para fines de semana o periodos vacacionales, aunque otros, por motivos de estudio y trabajo cercanos, no descartan mudarse a Tremor.

Celia es una de esas personas que, después de 30 años viviendo fuera, ha decidido volver para tomar partido frente a la despoblación: "Nos llenamos la boca con la España vaciada (...) y es lamentable que en las primeras sesiones del parlamento se pase casi toda la sesión hablando de un tema y solo dejamos este otro tipo de temas, España vaciada, agricultura, ecología... O sea, todo eso está metido en el saco de campaña electoral pero luego a la hora de la verdad, no..".

El objetivo se está consiguiendo

El alcalde de la localidad, Alider Presa, ha querido destacar que hay casos en los que la gente llama desde otras provincias como Madrid o Salamanca para asegurarse de que el precio es real y todo está en orden. Además, ha remarcado la importancia de los niños en el municipio, haciendo referencia a los padres que ya están utilizando los pisos como primera vivienda. Y es que, a día de hoy, solo quedan ocho viviendas disponibles y susceptibles de ser adquiridas.

"Estamos contentos porque prácticamente todos los meses se vende alguna vivienda. Esperemos que de aquí a verano se puedan vender todas y el pueblo se llene de más gente", comenta Presa. Parece que no habrá muchos problemas, pues han dejado ya de ofrecerse las visitas guiadas porque había más personas interesadas que pisos disponibles para su venta.

El pueblo ofrece viviendas a bajo coste para luchar contra la despoblación "El pueblo ofrece viviendas a bajo coste para luchar contra la despoblación"

Los vecinos de la zona están encantados con la venta de estos pisos y defienden que se puede vivir en los pueblos sin ningún tipo de problema. "Si se quiere vivir en un pueblo -es cierto que hay que mejorar los servicios y sobre todo no perder ninguno más- se puede vivir en un pueblo. Afortunadamente , en cuanto a comunicaciones, Tremor de Arriba está a 15 minutos de la autovía del noroeste. Está a 40 o 35 minutos de Ponferrada, a 15 de Bembibre... Se puede vivir aquí perfectamente".

Fernando es uno de esos vecinos que ha querido destacar la solidaridad que existe entre ellos, para que los interesados en la compra se sientan como en casa cuando puedan necesitar algo: "Aquí nos conocemos todos. Y si a ti te duele algo o te hace falta algo ahí estamos los vecinos. Lo que haga falta. Si yo siembro el huerto toma una lechuga para ti, otra para mí... lo que haya. Si mato un pollo, uno para ti otro para mí. Aquí somos así. En la ciudad, pues eso no lo tienes. Yo viví en un piso en Astorga y en tres años no conocí al vecino de al lado. Y viví un año en Madrid y no vuelvo".

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados