Energía y emoción en 'Vive Dial 2019', la gran fiesta de la música española

Energía y emoción en 'Vive Dial 2019', la gran fiesta de la música española

Organizado por Cadena Dial, congregó a una treintena de artistas del panorama musical nacional, "comprometidos con la igualdad".

Por y para todos. Lo mismo que defendía su leit motiv. 'Vive Dial 2019' ha sido la gran celebración de la música escrita en la lengua de Cervantes y no es para menos, pues al menos una treintena de artistas llenaron el escenario instalado en el Wizink Center de Madrid para emocionar y animar con sus temas a las más de 10.000 almas asistentes. 

Aitana, Antonio José, Beatriz Luengo, Beret, Blas Cantó, Camila, Carlos Baute, Carlos Rivera, Cepeda, Chenoa, Dani Fernández, Bustamante, Edurne, Efecto Pasillo, Estopa, Fangoria, Funambulista, Hombres G, India Martínez, Laura Pausini, Macaco, María Parrado, Marta Soto, Marwan, Miriam Rodríguez, Melendi, Merche, Morat, Natalia Jiménez, Nek y Vanesa Martín. Todos ellos estuvieron presentes en esta gran reunión del pasado 6 de septiembre. 

Tuvo que suponer un gran reto para Cadena Dial, pues es de imaginar que coordinar las agendas de tantos artistas no debe ser tan fácil, sin embargo ninguno de ellos se pudo resistir. Nos encontramos en plena cuesta de septiembre, un momento crucial para la escena musical, ya que es ahora cuando empieza el curso. La industria comienza a moverse de cara a la próxima temporada y al igual que la vuelta al cole, La Liga o Eurovisión, hay que darlo todo y seguir enamorando al público.

 Más de 10.000 personas acudieron al Wizink Center tras agotar todas las entradas disponibles " Más de 10.000 personas acudieron al Wizink Center tras agotar todas las entradas disponibles"

Con un escenario tecnológicamente discreto, aunque sin ausencia de las ya típicas pantallas LED, 'Vive Dial' dio comienzo a una de las noches más especiales para la música española. Una vez conscientes de la igualdad entre hombres y mujeres, Luis Larrodera dio paso a las tantas y esperadas actuaciones de la velada, no sin antes haber visto la apertura de Fangoria, que dio comienzo a la cita. "Gracias por invitarnos, así comienza 'Vive Dial'", agradeció Alaska después de interpretar '¿Qué debo hacer?', uno de sus últimos sencillos.

Si bien comenzó con un ritmo rápido, animado y fluido, donde la popularidad de los artistas influyó ampliamente en el éxito de la convocatoria, la gala se perdió en un atisbo de temas que el público probablemente no esperaba escuchar. Sin embargo, sirvió para poner a todo el mundo al corriente de las carreras musicales de los 31 artistas participantes. Eso sí, son muchos artistas y si, al principio, los propios presentadores de la cadena hicieron sendas pausas para dar paso a las siguientes actuaciones, los últimos 45 minutos del concierto estuvieron protagonizados por un ritmo que la gala debió mantener desde el principio. Vanesa Martín dio paso a Estopa, aunque Cepeda ya le había dado paso a ella y con ello terminaba una noche, todo hay que decirlo, llena de emoción y energía. "Hasta siempre Madrid", fueron las palabras con las que se despidieron los hermanos Muñoz tras acabar con la interpretación de 'Fuego'.

Pese a que indudablemente los artistas utilizaron esta plataforma para promocionar sus últimos trabajos, no faltaron aquellos temas de ayer que nos hicieron retroceder en el tiempo con cierta nostalgia, como 'Todo Irá Bien' de Chenoa, el pre-eurovisivo 'No me pidas más amor' de Merche o 'Devuélveme a mi chica' de los Hombres G.

Sin nominaciones ni premios de por medio, no hubo lugar para los nervios, aunque, sin duda, algunos brillaron con luz propia. Se podría decir que el mítico grupo se metió al público madrileño en el bolsillo con sus temas. Solo la garra, la fuerza de su batería y la voz tan característica de David Summers fueron suficientes para poner a todos en pie y hacer que tararearan tanto el mencionado tema, como también 'Confía En Mí', incluido en su último disco 'Resurreción', publicado en marzo. La pista se tiñó de verde después de que la organización tirara cientos de globos desde lo alto del Wizink Center, haciendo vibrar al público.

Hombres G fueron los grandes triunfadores de la noche "Hombres G fueron los grandes triunfadores de la noche"

Los duetos más esperados

La noche prometía. Además de las actuaciones en solitario de la treintena de cantantes que acudieron al encuentro, algunos de ellos también emocionaron mucho con sus actuaciones conjuntas. Este fue el caso de Beatriz Luengo y Blas Cantó,  Marwan y Funambulista, Edurne y Carlos Baute o Laura Pausini y Carlos Rivera.

Beatriz Luengo, que presentó a Cantó como su "mejor amigo fuera de este mundo fuera de las cámaras", le subió al escenario para interpretar el conmovedor 'Si un día vuelves' con mucha complicidad, aunque algo distantes en escena. Blas fue, a su vez, el artista masculino de la celebración que mejor supo lucir sus galas. Por otro lado, Marwan hacía algo similar con Diego Cantero, aunque de forma más cálida interpretaron 'Cómo hacer que vuelvas' en un elegante set improvisado en uno de los laterales de la pista. 

Edurne y Carlos Baute también despertaron la emoción en el público. La eurovisiva aparecía enfundada en un atrevido mono naranja, aportando el toque rompedor de la noche en cuanto a estilismo. Con gran chorro de voz y muy entregada entonó, junto al venezolano y un coro gospel, 'Demasiado Tarde'. Laura Pausini, leyenda de la 'canzone italiana' fue recibida por todo lo alto junto a Carlos Rivera. De esta manera, el mexicano interpretaba junto a la ravenesa el tema 'La solución', que vio la luz a principios de año. Rivera también interpretó dos de sus temas, donde destaca el ritmo y la alegría de 'Regrésame mi corazón'.

Edurne interpetó su último tema junto a Carlos Baute, aunque no sin antes pasar por el armario y aparecer con el conjunto más rompedor de la gala "Edurne interpetó su último tema junto a Carlos Baute, aunque no sin antes pasar por el armario y aparecer con el conjunto más rompedor de la gala"

Ana Guerra y David Bustamante también pusieron un toque desenfadado a la cita con su colaboración en 'Desde que te vi'. Tuvieron una gran acogida y aunque nunca es fácil poner en pie a la audiencia, ellos lo hicieron a base de bailoteo y palmas. La ex triunfita también nos puso a darlo todo al ritmo de 'Bajito', haciendo gala de un buen directo y un elegante vestido azul corto de manga larga.

No pudieron faltar Aitana y Morat, una de las actuaciones conjuntas más esperadas. 'Presiento' no solo levantó del asiento a los asistentes, sino que todo el arena retumbó al son de las voces de las más de miles de personas que la cantaban junto a los intérpretes. La catalana, que actualmente está considerada una de las artistas de primer nivel en el escena musical del país, también aprovechó para promocionar el pegadizo 'Nada sale mal', uno de sus últimos sencillos. 

Hicieron vibrar

Además de los Hombres G y los citados duetos, las actuaciones individuales de algunos de los artistas también sirvieron para aumentar la intensidad de gala con la fuerza característica de sus temas más potentes. Por un lado estuvieron los mexicanos Camila y los canarios Efecto Pasillo como agrupaciones, cuya aparición en el escenario marcó huella, ya que no dejaron a nadie indiferentes con la emoción e intensidad de sus canciones.

En cuanto a los solistas, además de los ya mencionados anteriormente, Beret, Antonio José, Dani Fernández, Macaco, Marta Soto, Melendi, el italiano Nek y Vanesa Martín estuvieron entre los que más expectación levantaron y finalmente, también cumplieron. Especialmente Dani Fernández, cuyo sentimiento se hizo dueño su voz, con su reciente 'Disparos'; Macaco con 'Bailo la pena' o Beret con 'Te echo de menos'.

Nek fue, junto a Pausini, el único artista procedente de un país que no tiene la lengua patria como oficial. Después de haber participado en el Festival de Sanremo 2019 con 'Mi farò rovare pronto', vuelve a España con el resuelto 'Sube la radio'.

Morat y Aitana no pudieron contener la vitalidad del público con 'Presiento' "Morat y Aitana no pudieron contener la vitalidad del público con 'Presiento'"

También sorprendieron Natalia Jiménez e India Martínez. La primera confesó en directo que no había pisado este pabellón desde que actuó con La Quinta Estación. De esta manera, hizo lo propio con 'Nunca es tarde'.

India Martínez, fiel a su estilo musical, se arriesgó con la coreografía más atrevida de la noche y por qué no decirlo, una de las mejores puestas en escena. 'La Gitana' es el último sencillo de la cantante cordobesa, que fue a por todas con algo a los que no nos tiene acostumbrados.

Además de las ex participantes de OT Aitana y Ana Guerra, Cepeda y Miriam Rodríguez tampoco quisieron faltar al Wizink Center. La pareja de gallegos interpretó respectivamente y por separado, sus temas 'Mejor sin miedo' y 'Mi Reino'. Miriam lució un brillante y estiloso conjunto en forma de traje, que recuerda a los looks anteriores a los que ya nos tiene acostumbrados. El estilo tan característico de ambos habló por sí mismo y recordó por qué han sido algunos de los concursantes más prolíficos del programa de RTVE y Gestmusic, después de que abandonaran La Academia.

Comentarios