Buscar
Usuario

Política

"El virus de la derecha": The New York Times, contundente contra VOX, al que tilda de "peligroso"

Le dedica un artículo al partido de Santiago Abascal y a las protestas que están promoviendo en contra del Gobierno en plena crisis sanitaria.

"El virus de la derecha": The New York Times, contundente contra VOX, al que tilda de "peligroso"

España es uno de los países de Europa más golpeado por el coronavirus. Sin embargo, desde algunos sectores de la política se ha aprovechado la crisis sanitaria para tratar de desestabilizar al Gobierno, alentando incluso protestas y manifestaciones pes al peligro que suponen.

VOX es uno de los que más está azuzando este ambiente de crispación, lo que ha llevado a The New York Times a dedicarle un artículo al partido de Santiago Abascal titulado "El virus de la derecha". La pieza, firmada por Diego Fonseca, denuncia el peligro de la postura adoptada por la formación de extrema derecha durante la crisis del coronavirus señalando que "España se zambulló, otra vez, en otro episodio de nacionalismo rabioso y torpe".

Hace un repaso a las manifestaciones que han tenido lugar en España desde las surgidas en el barrio de Salamanca hasta la "cabalgata" organizada por VOX el pasado sábado 23 de mayo en las que no se cumplieron las medidas de seguridad y bloquearon con coches las vías de las principales ciudades impidiendo el paso, incluso, de las ambulancias.

Se deteniene, además, en un acto que tilda como "pintoresco" ocurrido en Santander. Se hizo especialmente viral el vídeo de un hombre sentado en el asiento trasero de su descapotable "conducido por su chofer revoleando su bandera española al grito de 'gobierno dimisión, gobierno dimisión'". Para el periodista, este acto "retrata de cuerpo entero a la peor derecha española desde el retorno de la democracia, la más banal y peligrosa".

Contundente, el diario neoyorkino señala que la ultraderecha ha salido a las calles a "reclamar libertad sobre los cadáveres de miles de muertos por el virus, y ha advertido que este es solo el inicio".

Advierte del peligro que supone y apunta que en el pasado España "ya se tomó en sorna el discurso alucinado de VOX" y sin embargo esta formación "salió con el pecho hinchado de las elecciones en las que Sánchez llegó al gobierno". "Ahora sus seguidores recorren las calles de Madrid con banderas llamando a recuperar la patria parasitando preocupaciones legítimas de la mayoría", añade.

Aunque Fonseca concede validez a las manifestaciones y sus reclamos de poder trabajar, salir a ver a los familiares o poder viajar, también apunta que  "su validez es limitada. Y en la crisis que atraviesa y atravesará España, la vocinglería acomodada está en la tercera lista".

Crítica al Gobierno

En el artículo, Fonseca también critica al Gobierno de España por por subestimar el impacto de la pandemia y reaccionar tarde, pero aclara que no tiene "un plan autoritario de control social" como se está difundiendo entre la extrema derecha para promover protestas. Así, lo aleja de gobernantes como Trump o Bolsonaro que "menospreciaron los riesgos desde el cinismo".

Artículos recomendados

Comentarios