Buscar
Usuario

Noticias

Mujer apuñalada por su expareja en Tenerife: primera víctima mortal de violencia machista en 2018

El asesino es la expareja de la mujer, que la apuñaló en presencia de la hija de ambos.

Una mujer venezolanade 47 años ha sido asesinada por su expareja de 68 la pasada noche del viernes en Los Realejos (Tenerife). Esta mujer es la primera víctima mortal de la violencia machista en 2018. La policía acudió a la vivienda alertada por los vecinos mientras el asesino huía en su coche. En su intento de escapar de la escena del crimen sufrió un accidente y ahora se encuentra ingresado en un hospital.

El asesinato ocurrió entorno a las nueve de la noche en la casa de la mujer, en la calle de Las Arenitas en el municipio de Los Realejos. El hombre apuñaló a la mujer en presencia de la hija de ambos, de nueve años. La menor no sufrió ningún daño y permanece en buen estado en casa de unos familiares. 

En el intento de huida por la autopista, el hombre llegó a recorrer 15 kilómetros hasta que sufrió un accidente. El asesino tuvo que ser evacuado al Hospital Universitario de Canarias y su pronóstico es grave, según la información recogida por Europa Press.

El alcalde del municipio, Manuel Domínguez, ha anunciado que decretará dos días de luto en la localidad, ubicada a 40 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife y de unos 36.000 habitantes.

No más violencia de género "No más violencia de género"

Más de 890 mujeres asesinadas desde 2003

Según Amnistía Internacional, desde el 1 de enero de 2003 hasta el 21 de abril de 2017, más de 890 mujeres has sido asesinadas por violencia machista. Los datos son aportados por el Gobierno, por tanto la cifra no es real, ya que no se tienen en cuenta las mujeres asesinadas a manos de hombres que no fuesen sus parejas o exparejas. 

Sin embargo, en el Pacto de Estado aprobado en 2017, se contempla un seguimiento estadístico con nueve medidas. Entre ellas se encuentra la de "establecer la obligación legal de obtener y prestar datos estadísticos detallados y secuenciados sobre todas las formas de violencia contra las mujeres inclusidas en este pacto". 

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, aseguró en 'Espejo Público' que se eliminará el atenuante de confesión en delitos de violencia machista. "Nuestro grupo de expertos del CGPJ propuso hace años que esa atenuante no se aplicara en casos tan execrables. Entendemos que un maltratador que asesina a su pareja o a su hijo o hija para provocar el mayor daño que se pueda no debe quedar atenuado por el hecho de que confiese, porque además estamos viendo que en estos asesinatos la confesión de culpabilidad es muy común. Es más el agresor justifica la violencia, se jacta y culpabiliza a la víctima; por eso entendemos que no debe reconocerse este atenuante, y así está recogido en el Pacto de Estado".

Artículos recomendados

Comentarios