"Violencia intrafamiliar" e "inmigración irregular": todas las cesiones a VOX en Andalucía

"Violencia intrafamiliar" e "inmigración irregular": todas las cesiones a VOX en Andalucía

El partido de Abascal ha impuesto cambios en inmigración, "violencia intrafamiliar" y memoria histórica para levantar el veto a los Presupuestos.

A pesar de las amenazas de VOX de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos en Andalucía para el 2019, el partido de Santiago Abascal se ha mantenido firme en sus exigencias y ha conseguido llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos para así poder levantar su veto. El Gobierno andaluz ha firmado un documento oficial que recoge el acuerdo "para avanzar hacia una nueva política presupuestaria que refleje el gobierno del cambio en Andalucía".

Dicho acuerdo consta de 34 puntos que tienen "incidencia presupuestaria" tanto para el ejercicio de 2019, como de cara a 2020. El documento se hizo público después de que el portavoz parlamentario de VOX, Alejandro Hernández, anunciara ante el Pleno del Parlamento durante su intervención en el debate del proyecto de Ley de Presupuestos andaluces la retirada de la enmienda a la totalidad con la que habían amenazado anteriormente. 

En el preámbulo del texto se explica que por primera vez en 10 legislaturas un Gobierno nuevo consigue elaborar un presupuesto en Andalucía. Además, también señalan que el acuerdo suscrito persigue dotar a este nuevo Ejecutivo de la "estabilidad política necesaria para avanzar en la consecución de los objetivos que se suscribieron en los acuerdos de gobierno entre PP-A y Ciudadanos, y de investidura entre PP-A y VOX"

Violencia familiar y no violencia de género

Muchos de los 34 puntos a desarrollar en los futuros ejercicios buscan aumentar la rebaja fiscal y la eliminación de entes públicos, lo que el PP llama de manera despectiva la eliminación de la Administración paralela. En este sentido, desde la extrema derecha piden más auditorías y que se racionalice el sector público andaluz. 

VOX arranca con una serie de condiciones sobre memoria democrática y violencia "intrafamiliar", un término que la extrema derecha contrapone al de violencia de género. En este sentido, en uno de los puntos se acuerda que el presupuesto del 2020 incorporará las dotaciones necesarias para que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ponga en marcha un "teléfono de atención debidamente gestionado por personal cualificado para la protección de víctimas de violencia intrafamiliar, en un sentido amplio". Aunque eso sí, según el consejero de la Presidencia Elías Bendodo, las partidas para la violencia de género se mantendrán. En el texto se explica que para conseguirlo se dotarán de los medios técnicos necesarios para su atención y derivación, en su caso, a los servicios sociales o a las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

VOX, Ciudadanos y PP han llegado a un acuerdo para firmar los Presupuestos andaluces "VOX, Ciudadanos y PP han llegado a un acuerdo para firmar los Presupuestos andaluces"

Por otro lado, el programa sobre Memoria Democrática "se desarrollará estrictamente para realizar actuaciones de recuperación en fosas, investigación y localización de fosas, y banco de ADN". Y, como curiosidad, el Gobierno bipartito también asume otro compromiso, la creación del proyecto "1492: un nuevo mundo" que pretende poner "en valor la herencia histórica que conllevó tanto el descubrimiento de América y otras gestas posteriores como la circunnavegación de la tierra". 

Apoyo económico para paliar la inmigración irregular

Entre otros puntos especialmente singulares, destaca el relativo a "la tramitación de una propuesta de convenio con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mediante el cual se proceda al apoyo económico y de gestión de la administración de la Junta para el cumplimiento de la normativa vigente en materia de inmigración irregular". Así, el gobierno en coalición considera oportuno crear "un órgano de coordinación en dicha Secretaria General para tal objetivo, y que permita mejorar la coordinación con el resto de consejerías y entidades de la Junta en las materias y objetivos que se desarrollen en el convenio". 

El acuerdo propone también una revisión de la nomenclatura de transversalidad de género en favor de la inclusión del concepto igualdad en las políticas presupuestarias. Lo que se pretende es sustituir el concepto actualmente empleado de "transversalidad de Género", por el "Principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres", con el supuesto fin de integrar las diferentes opiniones de ideologías en la materia. 

A estos puntos se le suman otros muchos que recogen, según sus palabras, un impulso económico a la reducción del sector público institucional, una revisión completa de los objetivos estratégicos en materia de subvenciones y el control presupuestario administrativo de la contratación de personal temporal en las fundaciones de investigación sanitaria. Igualmente, en el texto hay espacio para la actualización de la normativa de municipios turísticos de Andalucía y otras muchas medidas con las que la extrema derecha ha conseguido amedrentar al PP y Ciudadanos para "salvar" las cuentas andaluzas. 

Comentarios