Buscar
Usuario

Noticias

¡Qué no te engañen! Algunos de los bulos que han circulado por la red este 1-O

En un día como el 1 de octubre, en el que se han reportado un número muy elevado de heridos, no es de extrañar que salgan falsas imágenes.

La cuenta de Twitter @malditobulo, dedicada a desmentir falsas noticias, ha realizado un vídeo especial sobre el referéndum del 1-O, en el que se ha encargado de mostrar las imágenes que circulan por la red supuestamente sobre el día del referéndum. Sin embargo, muchas de ellas no pertenecen, siquiera, al 1-O.

Los bulos más famosos

Para empezar, y por si alguien tenía alguna duda, las cadenas de WhatsApp que circulan por la red son totalmente falsas. En estas se puede leer que van a poner de presidente interino al delegado del Gobierno y que van a intervenir TV3. Además que se haya filtrado a Facebook es algo altamente imporbable así que, por si alguien aún confiaba en ellas, confirmamos que las cadenas de WhatsApp (tanto estas como la mayoría) son mentira.

Las cadenas de whatsapp son totalmente falsas "Las cadenas de whatsapp son totalmente falsas"

Hay un documento del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa que moviliza las tropas a cataluña, y es totalmente falso, tanto que hasta el propio ministerio ha denunciado la falsificación y han lanzado un comunicado al respecto.

Documento falsificado sobre en Boletín Oficial del Ministerio de Defensa "Documento falsificado sobre en Boletín Oficial del Ministerio de Defensa"

Vídeos falsos

En cuanto a los vídeos falsos que circulan por las redes, el más famoso es el de un tren cargado de tanques que supuestamente lleva hacia Cataluña. Falso, es del año 2014 y el tren en cuestion se encontraba únicamente de paso por Madrid.

Imagen tomada del vídeo falso de los tanques que supuestamente se dirigen hacia Cataluña "Imagen tomada del vídeo falso de los tanques que supuestamente se dirigen hacia Cataluña"

En otro vídeo se muestra a un grupo de ciudadanos aplaudiendo la salida de furgones policiales hacia Cataluña... También es de 2014 y son un grupo de policías aplaudiendo a otros miembros de su cuerpo de seguridad.

Imágenes sacadas de contexto

Estadio Olímpico de Marsella ondeando la bandera de Provenza "Estadio Olímpico de Marsella ondeando la bandera de Provenza"

Pasemos a las fotos, como una que se ha viralizado, supuestamente del Estadio Olímpico de Marsella, donde la gente sujetaba la bandera de Cataluña para darles ánimos. Qué decepción para las más de miles de personas que la han retuiteado cuando sepan que la bandera que se ve en la imágen es la antigua bandera de Provenza.

Personajes falsos

El falso delegado de Estonia llegó incluso a dar una rueda de prensa hablando de la situación catalana "El falso delegado de Estonia llegó incluso a dar una rueda de prensa hablando de la situación catalana"

Además han surgido hasta personajes falsos, como un hombre que se hizo pasar por delegado de Estonia en Cataluña y proclamó que si ellos tuvieron derecho a decidir su futuro, Cataluña lo tiene por igual y que no se le debe negar.

Noticias inventadas

Además ha habido muchas noticias falsas, como que la legión iba a desembarcar en Cataluña el 1 de octubre o que el mayor de los Mossos d'Esquadra tiene un hermano asesinado por ETA.

Otras publicaciones que nos muestran la facilidad de difundir bulos en las redes sociales son, por ejemplo, la de este chico herido:

La propia página de maldito bulo nos resume en esta imagen la falsa noticia del chico herido "La propia página de maldito bulo nos resume en esta imagen la falsa noticia del chico herido"

O la de un supuesto herido por una pelota de goma:

El herido en cuestión no era un manifestante catalán "El herido en cuestión no era un manifestante catalán"

Casos reales

Está claro que hay muchas noticias falsas, pero también han circulado otros vídeos en la red que representan mejor la realidad.

Algunos ejemplos son el vídeo de este herido al que dos personas llevan hacia la ambulancia y que al pasar por al lado de la Guardia Civil reciben más golpes, que no se sabe si dijeron algo a los guardias o estos los atacaron porque sí.

O este otro en el que se enseña que las urnas estaban llenas de papeletas y al que muchos han querido recurrir como evidencia de que el referéndum estaba trucado pero que otros han asegurado que simplemente trasladaba urnas con papeletas en blanco que se usarían para la posterior votación y que no estaban selladas.

Artículos recomendados

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados