El vínculo ultracatólico entre VOX y la Fundación Francisco Franco

El vínculo ultracatólico entre VOX y la Fundación Francisco Franco

Una asociación ultrarreligiosa llamada Cura Infirmorum et Natura-Seminare y el bisnieto del dictador, unidos a VOX.

Para nadie es un secreto que VOX se situa en la extrema derecha del tablero político. El partido de Santiago Abascal representa los principios más trasnochados de una España superada, lo que no le ha impedido ganarse un buen número de seguidores aprovechándose de la crisis que atraviesa el país y del descrédito del resto de formaciones. 

Autoproclamados salvadores de la patria, lo cierto es que sus principios recuerdan al franquismo ideológico más reaccionario. Y no es para menos, ya que VOX esconde un verdadero vínculo con la dictadura a través de la asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare, cuyos objetivos, según los estatutos depositados en el Registro Nacional de Asociaciones, son "la difusión del Evangelio (...) la contemplación y alabanza del Señor a través de nuestros hermanos y la Naturaleza (...) la lucha contra el ecologismo nativo en la que el hombre es tratado como un enemiga de la Casa común (...) y constuir una espiritualidad que sane y la que se pueda ver el corazón del Padre". 

Según informa la Cadena Ser, el fundador y presidente de esta asociación es Luis Alfonso de Borbón, bisnieto de Franco, presidente de la Fundación que lleva su nombre y portavoz de la familia del dictador en su lucha contra la exhumación del dictador del Valle de los Caídos. 

La sede de Cura Infirmorum et Natura-Seminare, inscrita como "asociación religiosa" en diciembre de 2017, se sitúa en la calle General Arrando número 9 del madrileño barrio de Chamberí. Da la casualidad (o no tanta), que en ese mismo local tiene su sede la empresa Leadership Systems SL, registrada a nombre de Víctor González Coello de Portugal, vicepresidente y responsable de captación de recursos de VOX. 

Víctor González Coello de Portugal en un acto de VOX "Víctor González Coello de Portugal en un acto de VOX"

Pero la coincidencia de sede no es lo único que une al partido de extrema derecha con la asociación ultracatólica. Entre los patronos de Seminare figura como vicepresidenta María Asunción Coello de Portugal, madre del vicepresidente de VOX que, además, figuró en las listas del partido en las elecciones municipales de 2015.

Todo queda en familia en el seno de estas formaciones, ya que el hermano del dirigente de VOX, Iván González, Coello de Portugal, es socio fundador de Seminare, cuyo dominio electrónico está registrado a su nombre. Andrea González Coello de Portugal, hermana del ultraderechista, también figuró en las listas municipales del partido en 2015 y, además, comparte sede social de su firma profesional con Seminare. Resulta que hasta cinco empresas distintas de la familia Coello de Portugal tienen su domicilio socual en el mismo local de General Arrando 9.

No hace públicas las cuentas

La cúpula de VOX, junto a Alfonso de Borbón, en la gala inaugural de la asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare "La cúpula de VOX, junto a Alfonso de Borbón, en la gala inaugural de la asociación ultracatólica Cura Infirmorum et Natura-Seminare"

Fue en noviembre de 2017 cuando Seminare comenzó su actividad, dando el pistoletazo de salida con una gala benéfica que no quiso perderse ningún miembro de la cúpula de VOX. Así, acudieron el presidente del partido, Santiago Abascal; el vicepresidente primero, Víctor González Coello de Portugal; el secretario general, Javier Ortega Smith; el vicesecretario de presidencia, Enrique Cabanas; la vicepresidenta segunda, Mazaly Aguilar; el vicesecretario de relaciones internacionales, Iván Espinosa de los Monteros; y la vicesecretaria de acción social, Rocío Monasterio.

En este acto apadrinado por VOX, Seminare recaudó 16.730 euros de los cuales, según las cuentas que ha hecho públicas la asociación, solo 872 euros fueron a parar a causas benéficas. Poco más se sabe de las cuentas del grupo presidido por Luis Alfonso de Borbón, ya que no hace públicas sus cuentas desde febrero de 2018, por lo que se deconoce cuántas donaciones y  fondos acumula. 

Comentarios