Buscar
Usuario

Política

Los 'tejemanejes' del marido de Cospedal con Villarejo en torno a la corrupción del PP

El excomisario y el empresario hablaron sobre las diferentes tramas que estallarían contra el PP para que se lo hiciera llegar a Cospedal.

Salen a la luz las conversaciones que Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, mantuvo con el excomisario ahora en prisión José Manuel Villarejo. La información de estos audios ha sido publicada por Moncloa.com, y en ella se puede ver cómo el empresario utilizó presuntamente al comisario para obtener información privilegiada sobre la corrupción del PP.

Las informaciones surgidas podrían revelar que López del Hierro supuestamente actuaba como intermediario entre el PP y Villarejo para conocer de antemano todo lo que las investigaciones irían revelando tiempo después sobre los casos Gürtel, Brugal y Umbra.

Estas conversaciones se dieron entre junio y noviembre de 2009, es decir, los meses siguientes al estallido de la trama Gürtel, destapada por el juez Baltasar Garzón, amigo de Villarejo. El excomisario, por aquel entonces, gozaba de gran confianza con el Gobierno del PSOE y con el Ministerio del Interior de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así, parece que podría haber usado sus fuentes privilegiadas y su propio conocimiento de las investigaciones contra el PP para desvelar las informaciones de estos audios a Ignacio López del Hierro. De las conversaciones se puede deducir que el marido de Cospedal estaba muy interesado en conocer todos los recovecos de estas tramas y, según sus declaraciones, parece que María Dolores de Cospedal estaba al tanto de todo.

Esperanza Aguirre y Camps debían adelantar sus elecciones para que no les afectara la corrupción

La primera grabación data de verano de 2009 y en ella comentan el nulo efecto que la trama Gürtel tenía en Madrid y Comunidad Valenciana, dos de las regiones más afectadas por la corrupción del PP. Por lo tanto, el marido de Cospedal recomendaba adelantar las elecciones de Esperanza Aguirre y Francisco Camps en sus respectivas comunidades: "En Valencia ganan por 20 puntos. Ahora mismo. 'Mira, anda, sigue con la corrupción en Valencia. Mira para lo que te sirve, ¿eh?'".

Esperanza Aguirre y Francisco Camps
"Esperanza Aguirre y Francisco Camps"

A continuación, ambos hablaron sobre un supuesto plan que habían pactado anteriormente, por lo que se presupone que ésta no era la primera conversación que mantuvieron: "Ahí, has visto, que se ha conseguido parar, como te dije: 'Vamos a ver si conseguimos parar hasta septiembre lo de los pagos esos en B'. Que estamos ahí parados, macho, pero parados (...) Mucho caso, que era conseguir cerrar el tema de Camps y si sale lo de la financiación ilegal, pues que se coma el marrón alguno de ellos".

Villarejo estuvo hablando sobre el asunto de los trajes de Camps, caso que se archivó en agosto de 2009 pero que al año siguiente volvió a ser abierto. "Como Camps convoque elecciones, arrasa", bromeó López de Hierro.

"Dile a tu sobrino que limpie... que hay un registro... que no sabe nada"

Vicente Cotino y Juan Cotino
"Vicente Cotino y Juan Cotino"

En la segunda grabación, Villarejo cuenta a López de Hierro que ha advertido al PP de Valencia que debe eliminar material comprometedor, concretamente habló con Juan Cotino, entonces vicepresidente tercero y consejero del Gobierno de Camps. Parece que el excomisario habría avisado a Cotino de que las investigaciones sobre el caso Gürtel apuntaban a su sobrino, Vicente Cotino, quien con su empresa hacía donaciones ilegales al PP.

Entonces, le dije, digo: 'Estamos intentando lo posible y tal... pero dile a tu sobrino que limpie... que hay un registro... que limpie todos los papeles... Que no sabe nada. (...) Y que vamos a procurar... Pero, en la medida de lo posible, que tengáis resuelto el tema de la explicación

"Es bueno que también tu parienta lo sepa"

El tercero de los audios que se ha revelado se centra en José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación de Alicante, en el que supuestamente se centraría la segunda fase de la Operación Brugal. Fue en 2010 cuando estalló esta trama que investigaba sobornos, cohecho, tráfico de influencias en contratos de basuras y recalificaciones urbanísticas en Alicante.

Este caso aún está pendiente de juicio, pero Villarejo consideró importante entonces que López del Hierro le comunicara todo a su mujer, Cospedal: "pero vamos, es bueno que también tu parienta lo sepa, los detalles (...) que es bueno que ella tenga una visión global (...) de lo que está pasando".

María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro
"María Dolores de Cospedal e Ignacio López del Hierro"

Aunque López del Hierro confirmó que hablaría con ella, parece que no se enteró bien del todo, pues hay registros de una llamada telefónica semanas después en las que el empresario preguntó a Villarejo si la policía estaba investigando a Ripoll: "Mira, me dicen mis amigos... que los tuyos están investigando un tema muy gordo en Alicante". Villarejo le recuerda que ya lo hablaron y le confirma que así es: "Sí, sí, allí hay tomate".

Villarejo retrasó y suavizó un informe para que puedan eximir a Camps 

En otra de las grabaciones, el comisario Villarejo, cerebro de la operación Tándem, recuerda que todas las informaciones que está filtrando son para ayudar al PP, a pesar de que era un policía al servicio del PSOE.

Siguieron tratando el tema de la corrupción en Valencia, tema sobre el que Villarejo opina que no pueden quejarse, pues "vamos a retrasar este informe, lo vamos a descafeinar lo máximo posible, lo vamos a sacar el último día de julio, para que te dé tiempo a mover vosotros para que exoneren a Camps (...) Imagínate luego el trabajo que nos costó que un informe que estaba elaborado a primeros de julio, que se enviara el día 31".

Este informe fue publicado exactamente el 31 de julio de 2009 y trataba el tema de la financiación ilegal del PP de la Comunidad Valenciana mediante la empresa Orange Market, administrada por Álvaro Pérez el Bigotes. Esta trama, llamada Correa, implicaba a la constructora Sedesa, del sobrino de Cotino, y a Ricardo Costa, el entonces secretario general y portavoz del PP en la cámara legislativa regional.

Ricardo Costa
"Ricardo Costa"

Sobre Ricardo Costa y la trama Correa, Villarejo comentó que había hablado con Juan Cotino: "que sepas que Costa... tiene que irse por esto, por esto y por esto". A lo que Cotino contestó: "Bueno, bueno. Si es por Costa, que le den por el culo".

Costa dimitió el 9 de octubre de 2009, pero Villarejo lamenta que el PP no actuara antes, pues ya se le había advertido antes de los informes que iban a revelarse y se podría haber preparado una salida en "plan elegante".

Se desconoce por qué se retrasó varios meses las informaciones de corrupción en Murcia

La última grabación es, sin duda, la más intrigante, pues hablaba de la operación Umbra, que implicó a Fernando Berberena, concejal de Urbanismo de Murcia, por unas recalificaciones ilegales: "Oye, antes de nada, el martes o miércoles esta gente va a preparar una hostia gorda en la Comunidad de Murcia".

Fernando Berberena | MJA
"Fernando Berberena | MJA"

La información que desvela Villarejo en 2009 no salió a la luz hasta 2010, a pesar de decir que estallaría esa misma semana. Se desconoce por qué se retrasó tanto y cómo se enteró el excomisario, pues esta operación fue obra de la Guardia Civil, y no de la Policía Nacional.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar