Buscar
Usuario

Política

El clan de los Pujol envía una carta a Villarejo para evitar sus problemas de corrupción

El tercer hijo de la familia Pujol envía una carta al excomisario Villarejo pidiendo que declare que sus anteriores acusaciones son "falsas".

El excomisario José Manuel Villarejo lleva en la cárcel desde noviembre de 2017 por encabezar la trama de corrupción Tándem, operación que ha salpicado tanto al Rey Emérito don Juan Carlos, como a la ministra de Justicia Dolores Delgado. Aún llevando casi un año en prisión, el asunto sigue dando de qué hablar. Y, en esta ocasión, llega un nuevo presonaje a escena: Josep Pujol Ferrusola. El comisario ha recibido una carta suya en la que pide ayuda para evitar problemas con las acusaciones de corrupción que pesan sobre su familia.

La carta del tercer hijo del expresidente Jordi Pujol llegó a las instituciones penitenciarias de Estremera (Madrid), donde se encuentra preso Villarejo acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de dinero. Las fuentes aseguran que en la carta figuran las dos reuniones que mantuvieron ambos en 2014, sobre las que declaró el hijo del expresidente ante la Audiencia Nacional a finales de 2015.

Josep Pujol, el tercero de los hijos del expresidente catalán "Josep Pujol, el tercero de los hijos del expresidente catalán"

Pujol menciona que Villarejo convenció para que declararan en 2012 al empresario Javier de la Rosa y a Victoria Álvarez, exnovia del primer hijo del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola. También comenta Pujol que en su segunda reunión Villarejo confesó haber descubierto los datos de las cuentas bancarias de Andorra, bajo petición de los altos cargos del Gobierno de Rajoy, lo cual concluyó en la imputación de gran parte de la familia Pujol. Estas dos reuniones, según Villarejo declaró a La Sexta, fueron a petición del hijo del expresidente.

Según fuentes penitenciarias, Josep Pujol apela a la compasión para pedir en su misiva la ayuda de Villarejo, ya que él también tiene ahora problemas judiciales. La petición se centra en que el excomisario declare ante José de la Mata, juez encargado del caso Pujol, y que afirme que parte de las acusaciones contra su familia son "falsas". Por otro lado, buscaba que acusase de las filtraciones a ciertas personas dentro de la llamada 'Operación Cataluña' contra el independentismo catalán. La carta, que fue recibida en mayo, aún no ha obtenido respuesta alguna.

Villarejo pidió la "colaboración" de la familia Pujol con la Policía

Josep Pujol aseguró en la Audiencia Nacional que el primer encuentro con el comisario Villarejo se dio en 2014. Este hecho se produjo tras recibir una llamada de un abogado de Madrid que le propuso la reunión, en contra de las declaraciones del policía a La Sexta.

Según su versión, Jose Manuel Villarejo le propuso olvidar ciertos procesos judiciales contra su familia siempre y cuando su padre renegara del secesionismo catalán. Además, también le pidió que los Pujol "colaborasen" con la Policía con información sobre Esquerra Republicana de Cataluna (ERC), a lo cual se negaron.

En octubre de ese mismo año se dio la segunda reunión, donde Villarejo se atribuyó el descubrimiento de los datos bancarios de las cuentas de los Pujol en Andorra. Estos movimientos monetarios se centraban en cuatro de los hijos de la familia, Pere, Mireia, Marta y Oleguer. Josep Pujol, quien no fue imputado en esta causa hasta un año después, acudió a la reunión y, de nuevo, rechazó la oferta de "colaboración" con la policía que el comisario le volvió a hacer.

Artículos recomendados

Comentarios