Los villanos y villanas de Disney, de peor a mejor

Los villanos y villanas de Disney, de peor a mejor

Los antagonistas de la factoría Disney nos han conquistado incluso más que los protagonistas de sus películas.

Disney nos ha dado multitud de alegrías durante nuestra infancia y nos las sigue dando ya de adultos. Los clásicos de la factoría de Mickey Mouse nos ha ayudado a soñar con historias repletas de princesas, castillos y mundos en los que el único límite era nuestra imaginación.

Sus películas son verdaderos iconos basándose, en su mayoría, en la eterna lucha entre el bien y el mal. Pero no solo los angelicales protagonistas de sus historias han gozado del cariño de los fans, sino que los villanos y villanas también han logrado conquistar a todos. Unos más perversos, otras más cómicas, algunas con poderes y otros expertos en la guerra... ¿Cuál es tu favorito? En Los Replicantes nos hemos atrevido a hacer un ranking. 

16 Shan Yu

Shan Yu, villano de 'Mulán'

Los atractivos de la China imperial nos introdujeron de lleno en 'Mulan', la película de 1998 que nos presentó a la primera princesa, con el mismo nombre, que fue a la guerra. Poniendo en peligro la paz del gigante asiático encontramos a Los Hunos, dirigidos por el despiadado Shan Yu. Su corpulencia y su mirada asesina le convierten en uno de los villanos que más miedito da de la factoría Disney. Más allá de su temible aspecto, su carisma era bastante nulo.

Siendo uno de los villanos más peligrosos de Disney, lo cierto es que nos regaló uno de los momentos más importantes de la factoría de Mickey Mouse. La valiente Mulan fue capaz de derrotar ella solita a Los Hunos, acabar con Shan Yu y restablecer la paz en el Imperio. Chicas al poder.

15 Yzma

Yzma, villana de 'El emperador y sus locuras'

La malvada de 'El emperador y sus locuras' consiguió ganarse al gran público por su vis cómica más que por sus malas artes. Sus excentricidades la convierten, con toda seguridad, en el personaje más querido de toda la cinta. En ocasiones recuerda a una Cruella de Vil divertida cambiando, eso sí, las pieles de dálmata por plumas extravagantes.

Yzma, a menudo, se considera así misma como hermosa y seductora, aunque en realidad es todo lo contrario. Es una maestra en las pócimas, aunque sus ideas siempre resulten tan hilarantes como imposibles. El formar parte de una de las cintas menos recordadas de la factoría Disney, sin embargo, no le permitió destacar más.

14 Madre Gothel

Madre Gothel, villana de 'Enredados'

La teatralidad es una de las características de un buen drama y eso lo saben bien las villanas de Disney. Madre Gothel, la pérfida secuestradora de Rapunzel en 'Enredados' encarna este principio a la perfección y así lo demuestra durante toda la película. Para este personaje, la juventud es lo más importante, por lo que no duda en raptar a la hija de la reina dado los poderes mágicos de su pelo. Así, la mantiene recluida en una torre, presa del miedo al engañarla asegurándole que el exterior es un lugar horrible.

Manipuladora, egoísta y posesiva, Gothel representa -salvando las distancias- la idea de madre sobreprotectora. Su apariencia es la de una mujer atractiva, pero cuando Rapunzel se corta el pelo y se queda sin sus propiedades mágicas, la vemos envejecer y convertirse en polvo. La villana de 'Enredados' debió ser compañera de pupitre de Aramís Fuster.

13 Reina de Corazones

Reina de Corazones, villana de 'Alicia en el país de las maravillas

"¡Que le corten la cabeza!" es, sin duda, la frase más célebre de la villana de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Presumida, maleducada y cruel, la Reina de Corazones es amante del croquet, deporte al que siempre gana, eso sí, haciendo trampas. Gobierna de manera déspota, recurriendo a su ejército de Naipes para mantener a raya a todo aquel que ose llevarle la contraria o desobedecer sus órdenes.

Es temida y, como todos los habitantes de Wonderland, está muy loca. Alicia no duda en enfrentarse a ella, lo que despierta su ira llevándola a un tribunal que la sentencia a muerte. Una reina amante de las decapitaciones, quizás no sabía cómo acabaron Luis XVI de Francia y su esposa María Antonieta...

12 Lady Tremaine

Lady Tremaine, villana de 'Cenicienta'

La figura de la madrastra siempre ha estado muy ligada al de las villanas de Disney, retratándolas como personajes malvados capaces de todo por hacer la vida imposible a la princesa de turno. La segunda gran madrastra la encontramos en 'La Cenicienta', donde Lady Tremaine convierte a la hija de su difunto marido, de quien hereda una jugosa fortuna, en sirvienta, explotándola para su propia comodidad y las de sus hijas, Anastasia y Drizella.

Dama de la alta sociedad, Lady Tremaine es una señorona elegante, seria y fría. Su odio hacia Cenicienta no conoce límites, animando a sus hijas a destrozar el vestido de la joven con el que iba a acudir al baile del Príncipe Enrique, convirtiendo este momento en el más dramático de la película de 1950. Sus caras de odio son legendarias

11 Gobernador Ratcliffe

Gobernador Ratcliffe, villano de 'Pocahontas'

Con Disney también aprendemos un poquito de historia, enmarcando alguna de sus películas en hechos reales. En 'Pocahontas' se nos muestra la llegada de los británicos al Nuevo Mundo y el choque cultural que ello supuso. La vida de los indígenas se vio gravemente trastocada con la "visita" de los ingleses, dispuestos conquistar y explotar una tierra que no les pertenecia. El Gobernador John Ratcliffe se encargó de dirigir la expedición, basándola en su ambición y ansias de riqueza.

Si muchos consideran a Pocahontas la primera princesa Disney ecologista, Ratcliffe representa todo lo contrario. Aún es doloroso recordar aquel momento de la película de 1995 en el que talan sin pudor un bosque completo. Pero el momento de mayor tensión llegó con el estadillo de la guerra, regalándonos uno de los pocos momentos bélicos de Disney.

10 Capitán Garfio

Capitán Gardio, villano de 'Peter Pan'

"La vida pirata es la vida mejor" es la banda sonora del barco comandado por el Capitán Garfio en 'Peter Pan'. Desde que el protagonista le cortara una mano y se la diera de comer a un cocodrilo que, este villano no ha dejado de planear su venganza contra el joven de orejas afiladas. Sin embargo, su torpeza y cobardía siempre han acabado dejándolo en mal lugar. 

Pese a ser traicionero y arrogante, lo cierto es que Capitán Garfio tiene un punto adorable y divertido. Su pavor a los cocodriles le otorgan un lado vulnerable que no suele encontrarse en los villanos de Disney. 

9 Gaston

Gaston, villano de 'La Bella y la Bestia'

Si hay un villano de Disney que represente el machismo ese es Gastón. El antagonista de 'La Bella y la Bestia' retrata a ese hombre odioso, arrogante, simplón, irrespetuoso, vanidoso, sexista, inculto y mezquino que entiende que las mujeres están a su servicio. Así, su máxima obsesión es contraer matrimonio con la joven Bella, aunque sea a la fuerza. No admite un no por respuesta, por lo que su única respuesta es la violencia. 

Su obsesión es tal que llega a organizar una revuelta con el objetivo de matar a Bestia, el verdadero amor de Bella, viviéndose una trágica escena cuando, después de herir gravemente al principe hechizado, resbala y cae precipitándose al abismo. Buen final para el machismo.

8 Frollo

Frollo, villano de 'El jorobado de Notre Dame'

El juez Claude Frollo es, con toda segurida, el malvado de Disney más oscuro de todos. Nada más comenzar 'El jorobado de Notre Dame' descubrimos el odio que el archidiácono tiene hacia los gitanos, acabando con la vida de una mujer y quedándose con su hijo deforme, al que da el nombre de Quasimodo y recluye en Notre Dame, donde acaba ejerciendo como campanero. 

Pese a parecer bondadoso, esconde una personalidad siniestra y cargada de doble moral que se desata con la llegada de la joven Esmeralda, una gitana que entabla amistad con Quasimodo. Es entonces cuando la lujuria de Frollo acaba apoderándose de él, representando de alguna manera los abusos sexuales con el poderoso número músical 'Fuego infernal' que protagoniza el villano. Tras condenar a muerte a Esmeralda, Frollo acaba siendo víctima de su propio odio.

7 Madrastra de Blancanieves - Grimhilde

La madrastra Grimhilde, villana de 'Blancanieves y los siete enanitos'

La primera gran villana de Disney solo podía ser una madrastra. En 'Blancanieves y los siete enanitos', la Reina Grimhilde siente unos enfermizos celos por la belleza de su hijastra, a la que viste con arapos y la obliga a limpiar el castillo para parecer más fea. Pero un día, cuando su espejo mágico le dice que ya no es la más hermosa del reino, sino que lo es Blancanieves, entra en cólera y encarga a un cazador que la asesine. 

Pero cuando descubre que la joven sigue viva, ella misma decide hacer el trabajo sucio, para lo que se transforma en una anciana vieja y fea para ofrecer Blancanieves una manzana envenenada que acabe con su vida. Siendo la primera gran villana de Disney, lo cierto es que la madrastra de Blancanieves ha conseguido convertirse en un icono.

6 Jafar

Jafar, villano de 'Aladdin'

Jafar es, sin duda, uno de los villanos de Disney más perversos. Bajo su característico turbante negro decorado con una pluma roja se esconde una personalidad sociópata, cruel y manipuladora. Mostrándose como un hombre respetuoso y obediente, el antagonista de 'Aladdín' es en realidad es sádico y retorcido, cegado por las ansias de poder y la lujuria que siente hacia la princesa de Agrabah, Jasmín.

Ejerciendo como Gran Visir del Sultán, su objetivo es alcanzar el poder, por lo que tratará por todos los medios encontrar la Lámpara Mágica del Genio para ver cumplidos sus deseos. Sus planes se desmoronarán con la llegada de Aladdín, revelándose entonces como un gran malvado. Jafar es uno de los villanos más poderosos e inteligentes de Disney, lo que, unido a su punto cómico y atrevido, le convierten en uno de los más queridos de la factoría.

5 Cruella de Vil

Cruella de Vil, villana de '101 dálmatas'

La obsesión que Cruela de Vil tiene por las pieles la convierte en el personaje más desquiciado de Disney. La pérfida villana de '101 dálmatas' solo tiene un objetivo en la vida: tener el armario lleno de abrigos de piel. Cuando se entera de que los dálmatas de su amiga Anita van a tener cachorros, se empeñará en tener un abrigo con la piel de este animal, por lo que hará todo lo posible para conseguirlo.

Su apariencia delgada, su pelo mitad blanco y mitad negro, su voz estridente y su adicción al tabaco convierten a Cruela de Vil en una de las villanas más carismáticas de Disney llegando a convertirse, incluso, en un icono pop. Aún sin tener poderes, sin ser una bruja, una madrastra ni enfrentarse a una princesa, la amante de las pieles supo ganarse al público gracias a su arrolladora (y perturbadora) personalidad. 

4 Scar

Scar, villano de 'El rey león'

El resentimiento que Scar siente hacia su hermano Mufasa no tiene limites. Su odio surge al no ser él el rey de las Tierras del Reino, rencor que aumenta con el nacimiento de Simba, su sobrino, arruinando totalmente con sus posibilidades de hacerse con el trono. Así, no duda en asesinar a su propio hermano para alcanzar su objetivo, convirtiendo este momento de 'El rey león' en uno de los más trágicos de la historia de Disney.

Su personalidad sádica y manipuladora le convierten en un villano muy astuto e inteligente. Con una labia sinigual, Scar utiliza el sarcasmo como un arma y a las hienas como un ejército. Sin embargo, nada de esto le convierte en un buen monarca y acaba sumiendo a las Tierras del Reino en el caos. Su final, devorado por las hienas, resulta tan poético como espeluznante.

3 Hades

Hades, villano de 'Hércules'

Amo y señor del Inframundo, Hades es uno de los mejores villanos de Disney. Combina a la perfección su parte perversa con una hilarante vis cómica revelándose como un verdadero chiflado. Además, le acompañan dos secuaces tan torpes y adorables como retorcidos, Pena y Pánico. Hades es histriónico, calculador y ambicioso, aunque sus ansias de poder acaban cegándole al subestimar al mismísimo Hércules.

La motivación principal de Hades es hacerse con el control del Olimpo, donde gobierna su hermano Zeus. Para ello, tendrá que acabar con el poderoso Hércules, su sobrino, contra el ue desatará todo tipo de calamidades. La mitología griega se adapta en la película de 1997, siendo 'Hércules' de los clásicos más queridos. El pozo de las almas (que daba demasiado mal rollo), acaba siendo el final de Hades que, como no puede ser de otra forma, se despide con una cómica frase: "¿Quién ha tirado de la cadena?".

2 Maléfica

Maléfica, villana de 'La bella durmiente'

En 1960 conocimos a, para muchos, la mejor villana de Disney: Maléfica. La Emperatriz del Mal, como se describe ella misma, es la antoagonista de 'La bella durmiente', la responsable de la desgracia del reino del Rey Stéfano. "Después de la puesta del sol al cumplir los dieciséis años, se pinchará el dedo con el huso de una rueca y morirá", maldijo a la pequeña princesa Aurora por no haber sido invitada a su bautizo. Y el maleficio se cumplió.

Su piel pálida y verdosa y los cuernos que decoran su tocado convierten a Maléfica en todo un icono de Disney. Es una de las villanas más temibles y poderosas, lo que queda demostrado cuando se convierte en un dragón para derrotar al príncipe Felipe, que pretendía deshacer la maldición para salvar a Aurora. Sin duda, la protagonista de la película fue ella, Maléfica.

1 Úrsula

Úrsula, villana de 'La sirenita'

Hay que zambullirse en el océano para conocer a la mejor villana que ha dado Disney: Úrsula. La bruja de los mares, de piel violácea, tentáculos y sobrepeso, quiere acabar con el rey Tritón, monarca de Atlantica, por lo que utiliza a Ariel, su hija, para hacerle daño. Aprovechando que la joven desea conocer el exterior, le concede un par de piernas a cambio de su voz. Es en este momento cuando 'La Sirenita' nos regala una de las canciones más recordadas de Disney, 'Pobres almas en desgracia', de la mano de Úrsula. 

Manipuladora y traicionera, Úrsula conquistó a todo el mundo con su desparpajo y arrolladora personalidad, siendo la villana más carismática de Disney. Más allá de sus tentáculos, muchos consideran al personaje un completo drag queen, y no es para menos ya que su apariencia está inspirada en Divine, mítico travesti de los años 70. Sí, Úrsula se merece una película como protagonista absoluta. 

Comentarios