Buscar
Usuario

Vida

Vigilia vegana: así despiden a los animales que van a ser sacrificados en el matadero

Save Movement Madrid organiza actor para documentar la llegada de los animales a los mataderos de la ciudad.

Vigilia vegana: así despiden a los animales que van a ser sacrificados en el matadero

Cada vez son más las personas implicadas con las causas que intentan proteger a los animales y reducir el consumo y la producción de alimentos cárnicos y de origen animal. Una escisión de estos múltiples movimientos es Save Movement, que a nivel global se enfoca en acompañar a las víctimas de la explotación animal y promueve el antiespecismo y el veganismo. 

Su sede en Madrid la coordina Toño, que es el encargado también de dirigir las vigilias veganas que se organizan a diario en las puertas de los mataderos de la capital. Estos actos consisten en la reunión de un grupo de activistas para despedirse de los animales que van a ser sacrificados por la industria cárnica.

Uno de los carteles reivindicativos de Save Movement en un matadero de Madrid "Uno de los carteles reivindicativos de Save Movement en un matadero de Madrid"

Un grupo de personas vinculadas a la lucha por los derechos de los animales se reunen a primera hora de la mañana a las puertas de los diferentes mataderos. Allí esperan a que lleguen los camiones que trasportan a los animales. Según una información de Público, Toño es el encargado de organizar estas concentraciones, de controlar a los asistentes y de que no se produzcan altercados. El coordinador no quiere que haya enfrentamientos verbales con los trabajadores del centro, para los que pide respeto. 

Activismo de difusión

Aunque los asistentes han acudido para despedirse de los animales, el fin principal de las vigilias es documentar las condiciones de maltrato animal que esconde la industria cárnica. Todos los presentes llevan consigo cámaras para grabar la llegada de los animales y poder difundir la experiencia en las redes sociales. 

Según Ana Marraco, una de las asistentes al acto que ha documentado Público, ellos están allí "para explicar a la gente que tiene una dieta carnívora que lo que comen no llega a sus platos por obra del espíritu santo". Y sentencia que "hay mucha gente que no relaciona la bandeja de carne que compra en el supermercado con situaciones de maltrato animal". 

La vigilia vegana se celebra a las puertas de los mataderos "La vigilia vegana se celebra a las puertas de los mataderos"

Ellos afirman que se trata de un "activismo de difusión", y piden a la gente que firme los avales para respaldar la candidatura electoral de Pacma. Debido a su repercusión cada vez mayor, el respaldo a las vigilias también está creciendo considerablemente en los últimos meses. 

Un ritual emocionante

El medio anteriormente citado ha acudido a una vigilia vegana realizada enel matadero de Getafe. En esta ocasión, la relación entre los matarifes y los animalistas es buena, porque se respetan mutuamente. El coordinador de Save Movement declara que ellos empatizan con los trabajadores "porque están aquí por un sistema que les obliga a estar donde están. Comprendemos lo que están haciendo." 

Aunque los activistas son conscientes de que no van a poder impedir que el camión con los cerdos entre en el interior del edificio para que no vuelvan a salir, saben cual es su misión. Cuando el camión llega a la entrada del matadero, frena en seco. Los activistas se acercan y asoman a las rejas del remolque para grabar y fotografiar el estado de los animales. 

El camión entra en el matadero y muchos de los asistentes acuden a las vallas del recinto desde donde se puede observar como descargan a los cerdos y los dirigen al interior. Ahora solo se escuchan los gritos de los animales y las voces de los matarifes que los dirigen. Entre los animalistas algunos lloran y otros quedan atónitos. Pero no pueden perder el tiempo. Está a punto de llegar un segundo camión y el ritual tiene que volver a empezar. 

Artículos recomendados

Comentarios