Buscar
Usuario

Política

Viggo Mortensen carga contra VOX por utilizar su imagen: "Hay que ser ignorante"

El actor Viggo Mortensen escribe una carta en la que repudia la utilización de su personaje Aragorn en la propaganda política de VOX.

Viggo Mortensen carga contra VOX por utilizar su imagen: "Hay que ser ignorante"

A VOX, el partido político de ultraderecha liderado por Santiago Abascal, no le está saliendo bien las cosas últimamente. Habiendo conseguido solo 24 escaños en las elecciones generales del 28 de abril, parece que la campaña no les funcionó como esperaban. Y eso que se apropiaron de imágenes, canciones y otros elementos populares para engrandecer su discurso de odio, desatando alguna que otra polémica como los casos de Juanes y Beret, cantantes de los que utilizó temas sin su permiso. 

El último caso ha sido el tweet que publicaron desde la cuenta oficial de VOX el 28 de abril, horas antes de conocer el resultado definitivo de las elecciones generales. Bajo el título "¡Que comience la batalla! #PorEspaña", compartieron un fotomontaje utilizando la imagen de Aragorn en 'El Señor de los Anillos, interpretado por Viggo Mortensen, con espada en mano, mientras que espera el ataque a las tropas de Sauron de la película 'El Señor de los Anillos'.

VOX contra todos

La figura de Aragorn en el montaje de la formación de extrema derecha está acompañada de la bandera de España y el logo de VOX y, las fuerzas de Sauron, representadas por símbolos anarquistas y comunistas, la bandera LGTBI, símbolos feministas, esteladas, banderas republicanas y medios de comunicación como laSexta, Cadena Ser o El País, entre otros. Lo que representa la última batalla a las puertas de Mordor contras sus fuerzas y, por lo tanto, el partido liderado por Abascal se considera la última fuerza para defender a España.

Lo que parecía un tweet "épico" pronto se convirtió en una burla porque, realmente, el que ideó el fotomontaje o no había visto la película o poco se había enterado de lo que iba el asunto. Pero aquella polémica se ha vuelto convertir en noticia dos semanas después. Y es que el actor Viggo Mortensen se ha puesto en contacto con El País para escribir sobre la utilización de su personajepor VOX.

La carta de Viggo Mortensen

Viggo Mortensen, protagonista de 'El Señor de los Anillos' "Viggo Mortensen, protagonista de 'El Señor de los Anillos'"

"Hay que ser bastante ignorante para pensar que el uso del personaje de Aragorn de la trilogía cinematográfica 'El señor de los anillos' para promover la campaña electoral de un partido xenófobo de ultraderecha como VOX sería una buena idea", comenzaba Mortensen en su escrito a la directora de El País.

Mortensen sigue diciendo que "no sólo es absurdo que a mí, el actor que encarnó este personaje para Peter Jackson, y una persona interesada en la rica variedad de culturas e idiomas que existen en España y en el mundo, se me vincule a un partido político ultranacionalista y neofascista" e, insiste que "es aún más ridículo que se utilice el personaje de Aragorn, un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media, para legitimar a un grupo político antiinmigrante, antifeminista e islamófobo", explica.

El actor concluye advirtiendo que se "reiría de su torpeza, pero VOX ha entrado en el Congreso con 24 escaños; no es un chiste, y habrá que estar atentos y proactivos, como lo es Aragorn en la saga de Tolkien".

Artículos recomendados

Comentarios