Buscar
Usuario

Política

Viggo Mortensen, sobre el trato a los ancianos en la Comunidad de Madrid: "Se parece a lo que hacían los nazis"

El actor se estrena como director con 'Falling', película que trata sobre la demencia senil, algo que el actor ha vivido muy de cerca.

Viggo Mortensen, sobre el trato a los ancianos en la Comunidad de Madrid: "Se parece a lo que hacían los nazis"

Viggo Mortensen se estrena como director de la película 'Falling'. Conocido mundialmente por su papel de Aragorn en la saga de 'El Señor de los Anillos', el actor salta al otro lado de las cámaras para narrar la historia de un hombre, interpretado por él mismo, que debe lidiar con la demencia de su padre.

Para promociona el filme, Mortensen ha concedido una entrevista a El País Semanal en la que también ha sido preguntado por cómo se ha vivido en España la pandemia del coronavirus. En concreto, se ha referido a la situación de los ancianos, especialmente en la Comunidad de Madrid, dirigida por Isabel Díaz Ayuso.

Según ha valorado el intérprete, "esas instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid son terribles", refiriéndose a las órdenes de no trasladar a los hospitales a los ancianos con coronavirus en residencias, donde la Covid-19 ha dejado miles de víctimas mortales. 

"También ha ocurrido en Cataluña, y ahora en Estados Unidos con los rebrotes en Florida y Texas, lo mismo. Cuando llegan estos pacientes mayores a los que a lo mejor les quedan dos años de vida, a eso le ponen un nombre muy técnico para en realidad querer decir 'a casa, usted no cabe aquí'. Es horrible, lo que se ha hecho con los ancianos durante la pandemia se parece a lo que hacían los nazis. Una fila aquí, otra ahí. Este es débil, así que es dispensable", ha valorado.

Lo cierto es que España, al igual que otros muchos países, ha sido incapaz de frenar el coronavirus en las residencias de ancianos. Los contagios en residencias de ancianos se cuentan por decenas de miles desde que empezó la pandemia y los rebrotes han vuelto a cebarse en estos lugares. En Cataluña, por ejemplo, son casi 17.500 los que se han contagiado en los últimos seis meses mientras que la Comunidad de Madrid, por su parte, se niega desde hace semanas a informar sobre el número de ancianos de residencias que están contagiados en estos momentos.

Comprometido con los mayores

'Falling', película con la que Viggo Mortensen se estrena como director "'Falling', película con la que Viggo Mortensen se estrena como director"

'Falling', como se ha señalado, sigue la historia de un hombre tratado de hacer frente a la demencia que sufre su padre, una enfermedad que Viggo Mortensen ha vivido de cerca: "En esos años estaba trabajando poco como actor porque mi madre estaba enferma, había pasado años con su segundo marido que tenía demencia senil, que es una cosa que en mi familia ha habido mucho, mi tío, mi tía, mi abuelo... Yo había vivido esto de cerca".

"Con la pandemia ha llegado todo lo imprevisto: no puedo ver a mi padre, qué hago si se enferma, etcétera", relata el actor y director estadounidense. "En realidad la pandemia nos ha puesto más claro algo que siempre ha estado ahí: que el día a día de la vida es en realidad una cosa desconocida. Hay mucha incertidumbre, queremos controlar todo lo que pasa, pero no tenemos en cuenta el azar, lo imprevisto, la buena suerte, la mala suerte...", valora.

También ha aprovechado la entrevista para lanzar una crítica al sistema de salud de EEUU poniendo como ejemplo las dificultes que está teniendo para su distribución en el país: "En Europa no ha sido un problema encontrar distribuidores para la película, pero en Estados Unidos no sé qué va a pasar. La ven y les parece muy bruta, dicen que no saben bien qué hacer con ella. Este tema en Estados Unidos, con el sistema de salud de allí, pues ya sabes... Hay gente que cuando los mayores tienen demencia senil y hay que cuidarlos, tienen que vender el coche, la casa...".

Artículos recomendados

Comentarios