Buscar
Usuario

Noticias

El vídeo navideño de la Sagrada Familia aparece en 6 idiomas y ninguno es el castellano

La lengua de Cervantes ha quedado postergada a seis palabras únicamente escritas en los últimos segundos del vídeo.

El vídeo navideño de la Sagrada Familia aparece en 6 idiomas y ninguno es el castellano

La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona ha publicado como cada año su tradicional felicitación de Navidad. Un vídeo que toma la unidad como mensaje principal y que han recreado tirando del tradicional cancionero navideño, con un villancico.

El vídeo, de dos minutos de duración, muestra un hilo conductor en el que aparecen varías personas de orígenes variados hablando sus respectivos idiomas. La representación de un mundo global es lo que Barcelona ha querido transmitir este año, haciendo uso del catalán, el árabe, el coreano, el alemán, el inglés y, por último, también la lengua de signos catalana. Sin embargo, no hay ni rastro del castellano. Hasta el final y únicamente con seis palabras escritas.

El famoso villancico 'Noche de Paz' no ha sido interpretado en la lengua de Cervantes, aunque al final del vídeo han querido hacerle un guiño al idioma.

Los protagonistas del polémico vídeo aparecen distribuidos por toda la ciudad condal. Entre los lugares que se pueden apreciar aparece, por ejemplo, el barrio gótico, aunque también han tirado de localizaciones muy personales, como una vivienda particular. Si bien el fin último del vídeo está claro, todas estas personas no se conocían previamente entre ellas, al menos en la ficción, y se reúnen al final del vídeo en el interior del edificio religioso, obra de Antonio Gaudí.

Acusaciones de "Xenofobia y racismo"

La lengua de Cervantes ha quedado relegada a los tres últimos segundos del vídeo, donde todos ellos contemplan los motivos artísticos de la iglesia y en pantalla se puede leer el mensaje "Feliz Navidad y próspero año nuevo". El mismo texto aparece traducido al inglés y al catalán. Ya fuera del vídeo, los administradores de la cuenta oficial de la Sagrada Familia en YouTube también nos desean la navidad en la principal lengua oficial del territorio español: "¡Os deseamos una feliz Navidad! ¡Que la Sagrada Familia esté muy presente!". Una vez más, se expresa también en catalán e inglés. 

El vídeo ha levantado cierta polémica tanto en los comentarios que han aparecido debajo del vídeo como en Twitter. Entre ellos, se aprecia como a ciertos usuarios no les ha hecho gracia este dato y les acusan de hacer apología del "racismo" y la "xenofobia". 

"Qué gran fortuna tiene Cataluña de ser una región de España y nunca haber sido parte de otra nación, porque de lo contrario hubiera desaparecido el catalán, que España nunca ha combatido como sí han hecho otros países con idiomas minoritarios", apunta un usuario. Otro asegura que lo que ha pasado tiene que ver con mezclar la religión y un sentimiento de odio: "Si esta es la religión que queréis vender, no gracias... Una religión no debería promover el odio entre la gente, me parece demasiado hipócrita por vuestra parte". "Estáis faltando el respeto a mucha gente más allá de nuestras fronteras", rezan las palabras de otro.

Artículos recomendados

Comentarios