Buscar
Usuario

Política

El vídeo de Adolfo Suárez en 1986 que se ha hecho viral por su desarrollo del concepto de "libertad"

Suárez expresaba su concepto de "libertad" vinculado a la igualdad de oportunidades y la necesidad de que "el Estado preste ayuda a todo español".

El vídeo de Adolfo Suárez en 1986 que se ha hecho viral por su desarrollo del concepto de "libertad" El vídeo de Adolfo Suárez en 1986 que se ha hecho viral por su desarrollo del concepto de "libertad"

Foto: GTres

Las redes sociales han hecho viral un vídeo de expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en el que desarrollaba el concepto de "libertad" en el año 1986. Muchos usuarios, precisamente, han ironizado con el hecho de que sus posturas, en la actualidad, tendrían toda una lluvia de críticas por parte de los grupos de la derecha, que actualmente utilizan la palabra "libertad" en sus discursos.

Suárez aparece entrevistado por la periodista Mercedes Mila. En él, habla sobre la libertad encajada en el concepto de igualdad social, ya que argumenta que "todos somos iguales jurídicamente, pero no es verdad". El entonces líder de la UCD lamentaba que no todos los ciudadanos tuvieran las mismas oportunidades en España en función del lugar y las condiciones en las que nacieron.

Por ello, señalaba que "el Estado debe prestar ayuda a todo español por el mero hecho de nacer y que, a partir de ahí, sea el sacrificio y la tenacidad subir de los puestos más bajos a los más altos. Pero también caer de los más altos si se deja de esforzarse o sacrificarse".

El expresidente del Gobierno ahondaba en el concepto de libertad, en la década de 1980, como la "liberación" de "todos aquellos obstáculos que están impidiendo a todos los españoles ejercer realmente la libertad".

Milá le respondió que, con sus palabras, parecía defender "el tarro de las libertades democráticas", cuando estaba a punto de cumplirse el primer decenio de la Constitución. A ello, Suárez respondía: "Lo que no quiero es que se queden en palabras huecas los principios que se conservaron en la Constitución".

Las redes se llenan de comentarios

Las palabras de Suárez han generado un auténtico terremoto en redes sociales, donde se han producido todo tipo de comentarios a su concepto de "libertad" en contraposición con el que se extiende actualmente por parte de los partidos del espectro de la derecha.

El expresidente del Gobierno defendía unos ideales relacionados al concepto de "libertad" que, como se puede comprobar, se alejan de los que actualmente se vinculan a esta idea por parte de los grupos conservadores.

Artículos recomendados

Comentarios