Buscar
Usuario

Cine

La vida de Tommaso Buscetta, el mayor arrepentido de la mafia, llega a la gran pantalla

'Il traditore' de Marco Bellocchio narra la historia del primer hombre que traicionó y destapó a la Cosa Nostra.

La vida de Tommaso Buscetta, el mayor arrepentido de la mafia, llega a la gran pantalla

La historia de Tommaso Buscetta (Palermo 1928 - Florida 2000) puede que no sea muy conocida en nuestro país, pero se le podría considerar como uno de los personajes clave en la historia (al menos reciente) de Italia

Miembro de la mafia siciliana desde los 17 años, entró a formar parte de la Cosa Nostra tras hacerse famoso gracias al negocio de cartillas de racionamiento en el mercado negro durante el fascismo. Ahora, casi 20 años después de su muerte, el director Marco Bellocchio lleva a la gran pantalla la vida del primer y gran 'arrepentido' que traicionó y destapó a la mafia

En sus casi tres horas de duración 'Il traditore' (El traidor), candidata a la Palma de Oro en el último Festival de Cannes y seleccionada para representar a Italia en los Oscar, muestra las confesiones de Buscetta, al que interpreta Pierfrancesco Favino. Frente a él está el juez Giovanni Falcone, figura emblemática en Italia donde se le considera un héroe nacional ya que fue asesinado por la mafia en un terrible atentado mientras estaba en plena investigación. Un ataque que también aparece en este largometraje y que a día de hoy sigue clavado en el corazón del pueblo italiano.

400 detenciones y decenas de mafiosos entre rejas

Buscetta confesó durante 45 días. En total, 329 páginas en las que se detallan las reglas, las jerarquías y los usos y costumbres de una asociación de la que hasta ese momento prácticamente no se conocía nada. Por no conocerse, hasta entonces ni se podía demostrar la existencia de la mafia como una verdadera organización. 

Gracias al testimonio del palermitano, decenas de mafiosos acabaron encarcelados y hubo casi 400 detenciones. Sus acusaciones consiguieron salpicar incluso hasta al siete veces primer ministro italiano Giulio Andreotti, que se tuvo que enfrentar a varios procesos judiciales incluido uno por asociación mafiosa y otro por el asesinato del periodista Mino Pecorelli. A pesar de la riqueza de detalles e información, finalmente fue absuelto.

Buscetta tras haberse sometido a varias operaciones de cirugía estética para no ser reconocido "Buscetta tras haberse sometido a varias operaciones de cirugía estética para no ser reconocido"

Aunque durante años Buscetta no fue lo que se considera un santo. Perseguido y juzgado por asesinato y tráfico de drogas, decidió tirar de la manta empujado por la muerte de dos de sus hijos, tres sobrinos y un yerno. Los ejecutores formaban parte del clan rival de los corleoneses liderados por Salvatore 'Toto' Riina, con los que estaban en plena guerra tras haber asumido estos últimos el poder.

La traición de Buscetta tenía solo un motivo: La Cosa Nostra de la que él había formado parte durante cuarenta años ya no era la misma. De hecho, para él los verdaderos traidores a la mafia fueron los corleoneses y, en especial, Riina. Ellos fueron quienes movidos por la codicia y metidos en el tráfico de droga acabaron con ella tal y como él la entendía, perdiendo el honor y vistiendo aún más sangre.

Artículos recomendados

Comentarios