Buscar
Usuario

Política

La inesperada victoria del peronismo en Argentina y el horizonte de la segunda vuelta

Las elecciones en Argentina han llevado a una victoria inesperada del candidato peronista y una posible ruptura en la oposición.

La inesperada victoria del peronismo en Argentina y el horizonte de la segunda vuelta

"Haga lo que haga la izquierda, lo de Milei es un movimiento imparable. Esto trae esperanza de libertad para todo América Latina, principalmente en la economía y en la seguridad". Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, lanzó un alegato de esperanza en la victoria de Javier Milei durante la jornada de ayer, domingo 22 de octubre, a la espera de conocer los resultados electorales.

Una victoria de Milei hubiera supuesto un resultado totalmente distinto al vivido recientemente por su padre, Jair Bolsonaro, que vivió la pérdida de poder frente a Lula da Silva; y contenido la ola de gobiernos de izquierdas que se erigen en América Latina: solo Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Paraguay y Uruguay mantienen gobiernos ajenos a esta ideología.

La victoria del peronista Sergio Massa en la primera vuelta de las elecciones argentinas se ha presentado como un resultado totalmente inesperado. En los momentos de la votación, la vicepresidenta y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, preguntada sobre su intención de continuar en política, ya había deslizado que no había "sido escuchada" y que "se puede seguir haciendo política sin estar en una boleta".

En todo caso, la victoria de Sergio Massa genera actualmente incertidumbre a nivel interno por la situación económica. La inflación de Argentina se sitúa en el 140% anual y el 40% de la población se encuentra por debajo del nivel de la pobreza. El candidato peronista ejerció como ministro de Economía en el pasado Gobierno.

Sin embargo, las reticencias que genera su oponente como candidato, Javier Milei, son elevadas. Su agresividad y excentricidad en sus apariciones mediáticas se unen a las posiciones ultras, incluida la legalización de la compraventa de órganos humanos, eliminar el aborto a víctimas de agresiones sexuales o incluso se ha mostrado partidario al derecho de portar armas o "militarizar" las prisiones estatales.

Divisiones en Juntos por el Cambio

La victoria de Massa en la primera vuelta tan solo supone un primer paso, pero no hay nada decidido en estos momentos. Javier Milei tiene grandes posibilidades de alcanzar la presidencia del país en la próxima ronda, sin embargo, todo dependerá del voto. En todo caso, hay divisiones en la oposición de los conservadores de Juntos por el Cambio.

Esta formación ha presentado como candidata a Patricia Bullrich y ya rompió con el peronismo entre 2015 y 2019, cuando Mauricio Macri emprendió un programa ultraliberal de recortes sociales que tampoco dejó una herencia especialmente boyante en la economía.

Durante su legislatura, el peso se derrumbó frente al dólar, la deuda se multiplicó, se cayó la actividad económica, se disparó la inflación económica y creció la pobreza y el desempleo. No revalidó el poder y Alberto Fernández llegó al poder, con Cristina Fernández de Kirchner como vicepresidenta.

El partido está dividido entre quién apoyar. Corre riesgo de tensiones, según ha publicado el diario argentinoClarín. El programa de Javier Milei es próximo a sus valores en la economía, sin embargo, existen grandes reticencias. Massa ha buscado aliados distanciándose, mientras tanto, de los precedentes de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Segunda vuelta

Para conocer los resultados habrá que esperar al próximo 19 de noviembre, cuando se convocará la segunda vuelta de las elecciones en argentina. El artículo 148 del Código Electoral Nacional del país establece que deben celebrarse dentro de los dos meses previos al final del mandato del presidente y vicepresidente en ejercicio.

La polarización entre Massa y Milei será máxima, en todo caso, el resultado se antoja en estos momentos incierto y se espera que los votantes de Juntos por el Cambio, a pesar de su carácter conservador, puedan experimentar un trasvase por diversos motivos hacia el peronismo.

Artículos recomendados

Contenidos que te pueden interesar