Buscar
Usuario

Política

Pedro Sánchez gana las elecciones y casi dobla al PP

El presidente del Gobierno dispara al PSOE y consigue la primera victoria del partido a nivel nacional en toda una década.

Pedro Sánchez gana las elecciones y casi dobla al PP

Pedro Sánchez puede revalidar su mandato como presidente del Gobierno con holgura. El PSOE consigue 122 escaños con el 91,48% escrutado y prácticamente dobla al segundo, el Partido Popular, que se hunde con 65 escaños frente a los 137 que obtuvo con Mariano Rajoy al frente. Estos son los resultados:

-PSOE: 123

-PP: 66

-Ciudadanos: 57

-Unidas Podemos: 42

-VOX: 24

-ERC: 15

-Junts per Catalunya: 7

-PNV: 6

-EH Bildu: 4

-Navarra Suma: 2

-Coalición Canaria: 2

-Compromís: 1

-PRC: 1

En este momento, el PSOE (123) puede gobernar con el apoyo de Unidas Podemos (42), PNV (6), Coalición (2), Compromís (1) y PRC (1). Por el momento, suman 175 escaños, justo uno menos de los necesarios para obtener la mayoría absoluta. Podrían llegar a la mayoría simple para la investidura, pero no absoluta para garantizar la aprobación de los presupuestos o gobernar con comodidad (no han llegado a los 176 escaños). Es decir, hará falta alcanzar algún tipo de pactos con nacionalistas o, en el caso, pactar con Ciudadanos; aunque el veto de Rivera y las peticiones de los votantes (que gritaron fuertemente "con Rivera no" en el discurso de Sánchez) hacen complicado cualquier tipo de acuerdo con los naranjas.

El Partido Popular vive sus peores resultados electorales de su historia. El ansiado 'efecto Casado' promocionado desde la nueva dirección de Génova deja al partido con 66 escaños, tres menos que los que consiguió Unidos Podemos en las elecciones generales de 2016.

Ciudadanos, a pesar de que no cumple con las expectativas, sí que recoge un resultado especialmente positivo. Con un aumento de 25 escaños, se queda con 57 y a ocho del PP. Pero esa distancia no se corresponde con la realidad: en número de votos, los naranjas solo se han distanciado en un 0,8% de los populares, prácticamente un empate técnico. A punto han estado de cristalizar el sorpasso y si no lo han podido escenificar, ha sido por la complicada implementación del partido en el ámbito rural, lo que daña sus posiblidades en plena Ley D'Hont.

VOX, por su parte, irrumpe con 24 escaños, muy buena nota para un partido nuevo en el Congreso de los Diputados, pero muy alejado de los datos que Santiago Abascal creía que podía obtener vía voto oculto. Su entrada le aleja del resto de partidos ultras de su cuerda. Entre ellos, Alternativa por Alemania, que llegó al Parlamento con un 17% frente al 10% de VOX. Ahora, el futuro del partido queda en entredicho, planteando una posible reconcentración del voto en los partidos tradicionales de la derecha y un efecto rebote similar al vivido por la izquierda tras la debacle andaluza.

El Senado

La derecha pierde mayoría en el Senado, la Cámara clave para la aplicación del artículo 155 "La derecha pierde mayoría en el Senado, la Cámara clave para la aplicación del artículo 155"

El PP también ha perdido todo el poder en el Senado, con un vuelco histórico: PSOE gana 79 y el PP pierde 75. Se trataba de uno de los feudos del PP, en el que habían mantenido la mayoría absoluta durante las últimas elecciones; una cámara clave para gestionar gran parte de la cuestión territorial y, sobre todo, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. VOX no ha ganado un solo escaño en esta cámara.

Quizás por ello, Podemos ha perdido los 11 asientos que había mantenido en la última legislatura, mientras que Ciudadanos accede por primera vez, aunque con un resultado muy escueto (tres escaños).

Por tanto, la lista sería la siguiente: PSOE (122), PP (55), ERC (11), PNV (9), Ciudadanos (3), Navarra Suma (3), Junts per Catalunya (2), Coalición Canaria (1) y Bildu (1).

Vuelve Feijóo

Alberto Núñez Feijóo ha comparecido después de conocer los resultados "Alberto Núñez Feijóo ha comparecido después de conocer los resultados"

Entre los líderes autonómicos, destacan dos: Susana Díaz y el presidente gallego, Alberto Núñéz Feijóo. Pero, mientras que la presidentra andaluza ha salido a realizar unas declaraciones prácticamente de trámite, el líder gallego ha tenido un papel que puede indicar qué sucederá a partir de ahora en un partido que vive una guerra interna soterrada.

Porque el liderazgo de Casado está más en entredicho que nunca. Su actitud de renegar de toda la vieja guardia y desoír sus recomendaciones (como alejar el partido del centro) han debilitado su capacidad de mando interno.

No es casualidad que Feijóo salga hoy a comparecer para dejar patente que VOX no ha conseguido obtener representación en Galicia y que él mismo, como líder en la región, ha ninguneado a un partido que Casado ha parecido abrazar. 

El presidente gallego, que salva los muebles ante la debacle popular, vuelve a recuperar el papel de 'eterno sucesor' de Mariano Rajoy. Algunas voces empiezan a repetir la palabra "gestora", aunque es muy pronto para poder valorar estas situaciones con unos comicios que municipales y autonómicos en menos de un mes.

Guerra en el centroderecha

El centroderecha se encuentra en plena guerra por encontrar líder "El centroderecha se encuentra en plena guerra por encontrar líder"

Sin duda, el Partido Popular necesitará un giro de timón de 360 grados en su estrategia si quiere evitar que estos resultados se extiendan a la próxima cita electoral de finales de mayo.

En Madrid, uno de sus grandes feudos, el PP se ha visto superado por Ciudadanos en 176 municipios; es decir, solo ha vencido en dos pueblos, los de mayor renta per cápita, Pozuelo y Majadahonda. A nivel general, el PP se convierte en tercera fuerza en la región y pone en serio riesgo la posibilidad de repetir poder en la Comunidad de Madrid.

Con una distancia de tan solo 0,8 puntos con el PP, los naranjas tienen mayores posibilidades que nunca de convertirse en el futuro partido hegemónico del centroderecha y hoy Pablo Casado lo ha comprobado. Hoy, el sorpasso de C's al PP es mucho más factible que el que entonces se planteó con Podemos sobre el PSOE.

Esto, sin duda, abre la veda en un bloque fuertemente fragmentado y que actualmente queda sin rumbo claro, con la necesidad de elaborar una estategia que permita remontar el peor resultado que ha obtenido el PP a lo largo de toda su historia.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados