Buscar
Usuario

Economía

Victoria de El Corte Inglés: consigue su refinanciación por 2.000 millones

El Corte Inglés ha acordado refinanciarse su deuda por 2.000 millones de euros; un acuerdo que ha sido respaldado por 24 entidades financieras.

Victoria de El Corte Inglés: consigue su refinanciación por 2.000 millones

El Corte Inglés ha conseguido llegar a un acuerdo con 24 entidades para refinanciar su deuda por 2.000 millones de euros. De esta manera, el grupo ha sentido el respaldo de los 24 bancos que le han facilitado el acuerdo debido a la gestión de la dirección y el nuevo plan de negocio que está desarrollando El Corte Inglés. El acuerdo permite a la enseña una mejora de las condiciones para asegurar una financiación estable con menos coste, mayores plazos y sin garantías.

Según recoge La Información, diversas fuentes habrían asegurado que el pasado 26 de febrero tanto miembros de la dirección de El Corte Inglés como representantes de las entidades financieras firmaron el acuerdo. En consecuencia del mismo se cancela la refinanciación actual, mientras que se firma una nueva en dos tramos: uno de 900 millones y otro de 1.000 a 5 años bullet (es decir, se paga al final). Asimismo, según fuentes financiaras el interés se sitúa entre el 0,85 y el 0,90.

Además, también se permite ampliar los plazos hasta febrero de 2025, con la posibilidad de extensión de un año y otro adicional de manera escalonada. El acuerdo se ha establecido en un formato de Investment Grade, y en el mismo ya está incluido el desarrollo del negocio de Real Estate, con el que se permitirá el traspaso de activos inmobiliarios hasta 2.500 millones de euros sin obligación de amortizar la deuda en El Corte Inglés.

24 entidades han facilitado el acuerdo con El Corte Inglés "24 entidades han facilitado el acuerdo con El Corte Inglés"

No obstante, en el acuerdo se han marcado también una serie de compromisos de sostenibilidad referidos a las estrategias de responsabilidad social corporativa del grupo. Los 24 bancos que han cedido para llevar a cabo el acuerdo de refinanciación de El Corte Inglés han sido: Santander, BBVA, BNP, Caixabank, Unicredit, Sabadell, Crédit Agricole, Bankia, Bank of America Merryl Linch, Société Genérale, Goldman Sachs, JP Morgan, Intesa San Paolo, BBK, Commerzbank, Raiffeisen Bank, Ibercaja, Liberbank, Targobank, ICBC, Cooperativo, Aresbank y Deustche Bank.

Plan de recompra

Asimismo, la refinanciación no ha sido el único acuerdo. El Consejo de Administración, a su vez, ha aprobado un plan de recompra de alrededor del 3 % de las acciones en manos de sus directivos. Estos podrán participar en el nuevo sistema de inversión,con el que se pretende fidelizar a los ejecutivos en función de los resultados. En este proceso, la compañía mantendrá las mismas condiciones económicas de recompra.

Lo que pretenden con ello es vincular a los directivos con el proyecto de la empresa y contar con un sistema más moderno y transparente, que se enmarque en las mejores prácticas de gobierno corporativo impulsado por el Consejo de Administración.

Basándose en el modelo anglosajón, propondrán también la posibilidad de participar en un fondo con rentabilidad mínima garantizada, que se podrá elevar en función de los resultados del Grupo. De todas maneras, los directivos continuarán manteniendo un mínimo de acciones garantizadas. A su vez, el Consejo de Administración ha nombrado por unanimidad a José Ramón de Hoces como secretario no consejero del mismo.

Artículos recomendados

Comentarios