Buscar
Usuario

Vida

El libro que "desenmascara" a Alaska y Mario Vaquerizo

Víctor Lenore ataca a Alaska y Mario Vaquerizo en su nuevo libro 'Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta'.

Víctor Lenore, uno de los periodistas musicales más conocidos del momento, lanzará su nuevo libro, 'Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta', el 5 de noviembre. Y si su anterior publicación, 'Indies, hipsters y gafapastas: crónica de una dominación cultural', no despertó suficiente polémica, esta sí que lo hará. Porque ha atacado directamente a dos de las figuras públicas más admiradas de España: Mario Vaquerizo y Alaska

En uno de los capítulos de su nuevo libro habla directamente de estos dos personajes públicos, señalándolos como dos de los íconos del lado más frívolo y superficial de la famosa movida. De Mario no ha dudado en decir que es un "histrión catódico obsesionado desde la adolescencia por los ochenta", además de explicar que su filosofía vital consiste en "la plena identificación del consumo con el placer". Y es que Mario explicó en su libro 'Vaquerizismos' que "son muchos los que se han dedicado a meternos miedo, el agobio de no gastar, de ahorrar con la única finalidad de querer anularnos, de convertirnos en personas tristes, temerosas por el futuro que se nos viene encima, encerrados todo el día en casa. Eso no se puede consentir".

Dos iconos muy criticados "Dos iconos muy criticados"

El medio El Confidencial ha publicado en exclusiva un adelanto del libro de Lenore en el que se puede leer al completo el capítulo dedicado a Mario y Alaska. Vaquerizo es, para Lenore, el ejemplo perfecto del pensamiento posmoderno. Señala que Mario "no habla nunca de nada que pueda molestar a alguien con poder. Puede sonar exagerado analizar en serio un libro de Vaquerizo, pero su éxito como icono cultural demuestra que hay un porcentaje apreciable de la población que sintoniza con ese estilo alegre y descerebrado de relacionarse con la realidad". 

Para Alaska también hay críticas

En cuanto a Alaska, Lenore tiene también clara su opinión. "Su particular sentido común coincide 100 por 100 con los dogmas neoliberales", señala el autor, poniendo como ejemplo la polémica que tuvo lugar en 2016 tras haber declarado tanto Nacho Canut como Alaska que los desahucios eran responsabilidad de las víctimas. Nacho Canut señaló, literalmente, que "estamos en una época de victimismo y la gente tiene que aprender a ser responsable de sus actos y de sus decisiones económicas y no económicas. Si has decidido meterte en una hipoteca, lo has decidido tú y, ¿ahora quieres que el Gobierno venga a sacarte? En fin. Hay que ser responsable".

A Alaska, según explica Lenore, "jamás le han preocupado ninguno de los problemas sociales que arrastra el país, desde la creciente desigualdad hasta la crisis de vivienda. Cuando llegó al Ayuntamiento Manuela Carmena, una jueza con querencias izquierdistas, pidió públicamente que no interfiriese en als actividades de los empresarios privados de la noche; básicamente, que no hiciese política. El discurso de Alaska siempre fue una mezcla de las posiciones de la CEOE, el culebrón Dinastía y Cuarto Milenio. Se trata de un personaje tan estereotipado como Bertin Osborne". 

El capítulo completo podéis leerlo aquí, y habrá que esperar hasta el 5 de noviembre para poder leer el libro de Víctor Lenore. 

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados