Buscar
Usuario

Noticias

Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y amenazan con suicidarse

Frente al famoso cuadro de 'Las Meneninas', exigen una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y amenazan con suicidarse Víctimas del aceite de colza se encierran en el Museo del Prado y amenazan con suicidarse

Foto: Museo del Prado

Un grupo de personas afectadas por el síndrome tóxico del aceite de colza han iniciado una protesta en la sala de 'Las Meninas' del Museo del Prado con la amenaza de suicidarse si el Gobierno no responde a sus demandas. Amenazan con "ejecutar en directo el descanso eterno" mediante la "ingesta de pastillas" si Pedro Sánchez no acepta un encuentro con la asociación que les representa antes de que finalice el mes de octubre.

La Plataforma Seguimos Viviendo, a la que pertenecen esta media docena de personas encerradas en el museo, ha emitido un comunicado con sus demandas. "Pasadas seis horas desde el inicio de nuestra presencia aquí, comenzaremos la ingesta de pastillas. Recordad que además estamos en ayunas. Tenemos pastillas necesarias para llegar al descanso que no nos ofrecen ustedes, así cada hora. Porque si lo que llevan esperando estos años es a que muramos para acabar con el problema, tendremos que utilizar lo único que nos queda de nuestra mermada vida y les daremos el privilegio de ver en directo nuestro descanso eterno", reza el comunicado.

Sus reivindicaciones

La plataforma dice que ha elegido el museo porque a muchas víctimas de la colza la cultura les ha servido para no rendirse. Además de porque buscan con su protesta lograr "visibilidad" mundial. Aseguran que el personal de seguridad ha intentado expulsarles, pero ellos se han resistido.

Las seis personas se encuentran en la sala de 'Las Meninas', que ha sido aislada y posan con una pancarta en la que se puede leer: "40 años envenenados y condenados a vivir como en 1981 por el abandono del Estado. Víctimas = enfermas aceite colza" .

La plataforma ha elegido la fecha de la protesta, el 19 de octubre, por coincidir con el 40 aniversario de la aprobación del decreto ley de protección a las víctimas del síndrome tóxico y a sus familiares. Cuarenta años después reivindican reparación, homenajes, dignidad, asistencia médica especializada y más investigación.

Finalmente la policía ha desalojado a las seis personas que habían ocupado la sala de 'Las Meninas' del Museo Del Prado. Se han vivido momentos de tensión cuando uno de los afectados ha amenazado con tomarse las pastillas. Los agentes sean llevado detenida a una persona y al resto las han acompañado a la salida del museo.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados