Buscar
Usuario

Política

El vicepresidente económico de VOX administró empresas mientras estaba inhabilitado por quebrar una compañía

Víctor Coello de Portugal fue condenado por la quiebra de Marmolería Leonesa, la empresa que gestionaba.

El vicepresidente económico de VOX administró empresas mientras estaba inhabilitado por quebrar una compañía El vicepresidente económico de VOX administró empresas mientras estaba inhabilitado por quebrar una compañía

Foto: Captura

El vicepresidente del área económica de VOX y diputado por Salamanca en el Congreso, Víctor Coello de Portugal, fue condenado a inhabilitación para la administración de bienes ajenos en 2018 en firme por la quiebra de la empresa Marmolería Leonesa, según publica El Diario.

Coello de Portugal debería haber cesado, por este motivo, como administrador de todas sus sociedades desde enero de 2018 hasta enero de 2021, sin que en los registros públicos conste que haya realizado este movimiento.

Víctor González vio en enero de 2018 cómo el Tribunal Supremo rechazaba su recurso a la inhabilitación para administrar bienes ajenos durante tres años, dictada en una sentencia de 2015. Entonces se hizo firme el fallo que le declaró culpable de la quiebra de Marmolería Leonesa, que provocó casi un centenar de despidos y la desaparición de una histórica firma. El diputado no podía gestionar nada que no fuera por sí mismo hasta enero de 2021, según lo acordado por los tribunales.

Sin embargo, entre enero de 2018 y enero de 2021, el diputado ha seguido administrando empresas, según consta en el Registro Mercantil. También consta en la documentación que cumplimentó en el Congreso de los Diputados al pedir la compatibilidad para gestionar sociedades con su acta de diputado.

González Coello de Portugal ha mantenido activos tres cargos en empresas en el periodo de su inhabilitación. Desde 2013 es administrador solidario de Management Productive Resources S.L., dedicada a la consultoría y asesoramiento de empresas, gestión de bienes inmuebles o compraventa de piedra y areniscas. Desde julio de 2018 es representante de Magement Productive Resources Africa SL, filial de la anterior sociedad dedicada al estudio y compraventa de los mercados de hidrocarburos. Y mantiene el cargo de administrador único de Leadership Systems SL desde 2010, dedicada al comercio de productos de farmacia, parafarmacia, alimentación humana y cosmética.

Responsabilidades en el área económica de VOX

El diputado es uno de los tres vicepresidentes de VOX, con responsabilidades sobre el área económica y miembro del Comité Ejecutivo Nacional. Es el único miembro de la dirección nacional que no tiene información sobre su currículum en la página web de la formación de extrema derecha.

Su entrada en política se produjo en el año 2015, como miembro de VOX en la lista al Ayuntamiento de León, en los puestos finales, pero no obtuvo representación. En las generales de 2019 fue elegido diputado nacional por Salamanca.

Coello de Portugal se hizo con el control de Marmolería Leonesa en 2008 al comprar la mayoría de acciones a su fundador, José Luis Gutiérrez Ballesteros. Se trata de una firma histórica del sector, que vivió su época de esplendor como suministradora de piedra. Entró en concurso de acreedores en 2013 junto a otras sociedades vinculadas, Marmolería Astur Leonesa y Petabror.

Artículos recomendados

Comentarios