Vetan el acceso a un activista y un famoso artista en una discoteca de Cádiz "por gitanos"

Vetan el acceso a un activista y un famoso artista en una discoteca de Cádiz "por gitanos"

El responsable de la sala de fiestas 'Banana', en el Puerto de Santa María, les dijo que no tenían el "perfil del cliente que quieren".

Un grupo de amigos de etnia gitana han sido discriminados y humillados en una discoteca del Puerto de Santa María, Cádiz, por sus propios trabajadores. Francisco Agarrado, el coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Jerez ha denunciado la situación, que tanto él como su grupo de amigos, muchos de ellos activistas del movimiento de defensa del pueblo gitano, sufrieron en sus propias carnes. 

Agarrado iba acompañado de 13 amigos más, entre los que se encontraba el conocido cantaor de flamenco Rafael 'El Zambo'. Juntos celebraban una despedida de soltero en una noche que terminó marcada por un hecho "amargo, indignante y muy desagradable", según ha descrito uno de los afectados en declaraciones a El Plural. 

Sobre la 1:15 de la madrugada, el grupo de amigos se dirigió a un pub de copas y sala de fiesta de moda en el Puerto de Santa María, donde tenían contratado desde días antes un reservado. Allí se llevaron una desagradable sorpresa cuando recibieron "largas" para ocupar su espacio concertado. 

Rafael del Zambo sufrió una discriminación racista en una discoteca del Puerto de Santa María "Rafael del Zambo sufrió una discriminación racista en una discoteca del Puerto de Santa María"

Cuando llegaron a la recepción de la sala de fiesta 'Banana', les dijeron que una chica les iba a acompañar hasta el reservado, pero los amigos vieron que el tiempo pasaba y que nadie les atendía. De hecho, mientras ellos esperaban, el resto de gente entraba y ocupaba sus asientos sin problema alguno, ni siquiera teniendo que esperar como ellos, a pesar de que habían contratado su espacio con antelación para no tener que hacer cola. 

Discriminación racista 

Los jóvenes esperaron casi media hora hasta que decidieron dirigirse al personal del local para exigir una explicación de lo que estaba sucediendo. Ellos mismos resaltan que estas explicaciones las pidieron en términos "muy educados". Así recibieron la respuesta inicial de que el hecho de contar con un reservado contratado no les garantizaba la entrada. 

Pero ellos siguieron insistiendo y pidiendo explicaciones, hasta que consiguieron que un responsable de la sala les dijera lo que realmente pasaba. Su explicación, literal, fue que ellos carecían del "perfil del cliente que quieren". Indignados, los amigos le pidieron al empleado que aclarase cuál era el perfil que se exigía y si les estaban vetando el acceso por ser gitanos. Finalmente, el hombre les hizo un gesto con el que afirmó que, efectivamente, confirmaba la negativa basándose únicamente en su etnia. 

Tras este acto discriminatorio, los afectados no quisieron "amargar la noche de celebración" y se marcharon del lugar sin poner una hoja de reclamaciones. Pero posteriormente sí que lo han denunciado de forma pública. El cantaor jerezano 'El Zambo' ha denunciado este xenófobo incidente con este texto en su perfil de Facebook: "Ayer en este local del Puerto de Santamaría llamado BANANA nos negaron la entrada a un grupo de gente por ser gitano. (Así de clarito lo dijeron) con una reserva desde hace días... Quería decirlo públicamente que en este local son unos PUTOS RACISTAS".

Al parecer, después de todo lo ocurrido el dueño del local se ha puesto en contacto con los amigos para pedirles disculpas por lo sucedido. Pero igualmente, el Secretariado Gitano tiene la intención de tramitar la queja formalmente, ya que entiende que se puede tratar de un posible delito de odio y discriminación.

Comentarios