Vetan 'Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente' en un colegio por ser cuentos sexistas

Vetan 'Caperucita Roja' y 'La Bella Durmiente' en un colegio por ser cuentos sexistas

Estos clásicos se encuentran entre los 200 cuentos infantiles que se han retirado en una escuela de Barcelona.

Cada vez es mayor la preocupación de los padres por los libros que empiezan a leer los más pequeños. Son muchos los cuentos y clásicos que representan patrones sexistas, y que se consideran "tóxicos" en el proceso de aprendizaje y maduración de los niños. Por este motivo, la escuela Tàber de Barcelona ha decidido revisar el catálogo de títulos de su biblioteca infantil. 

Tras analizar los libros y cuentos destinados a los niños y niñas del colegio de hasta 6 años, se decidieron retirar un total 200 títulos considerados como una mala influencia para ellos. Esto supone el 30% del fondo de la biblioteca. Del otro 70 restante, tan solo una décima parte parece estar escrita desde una perspectiva de género. En el resto, la cuestión de género o no es importante, o no es especialmente grave. 

La escuela de Tàber en Barcelona revisó su biblioteca infantil "La escuela de Tàber en Barcelona revisó su biblioteca infantil"

Lecturas igualitarias

Son ya muchos los centros interesados en adquirir libros más igualitarios, para que cuando los niños crezcan no se contaminen por historias machistas y sexistas. En este colegio de Barcelona, lo que se concluyó es que el problema viene de fondo, y que va más allá de los cuentos tradicionales. Es cierto que estos libros "son minoritarios", y que el problema "afecta también a libros para aprender el abecedario, los colores o los hábitos". 

Anna Tutzó, una de las madres que formó parte de la comisión que revisó el catálogo, explicó en la televisión municipal Betevé, que "la sociedad está cambiando, y es más sensible a la cuestión de género, pero esto no se está reflejando en los cuentos". 

Aunque no se quisieron dar muchos nombres, en este colegio se retiraron títulos de clásicos como 'La bella durmiente' y 'Caperucita Roja', o todos los relacionados con la leyenda de Sant Jordi y el Dragón. Según Tutzó, la situación más habitual que se halla en estas historias es la relación de la masculinidad con valores como la valentía o la competitividad. 

"En las situaciones de violencia, aunque sean pequeñas gamberradas, es el niño el que la realiza contra la niña", explica esta madre, y añade: "con ello se da un mensaje de quién puede ejercer la violencia y contra quién". En otras escuelas catalanas también se han creado comisiones de igualdad de género, para mirar con lupa el contenido de los libros. 

'Caperucita Roja' es uno de los cuentos clásicos considerados sexistas "'Caperucita Roja' es uno de los cuentos clásicos considerados sexistas"

Perspectiva de género en la infancia

En la escuela Fort Pienc, el AMPA miró por adquirir una serie de libros que no contaran historias sexistas, según una información de El País. La presidenta de la asociación de madres y padres de este colegio, Estel Crusellas, explicó al diario que "es muy importante el tipo de libros que leen los niños, porque los libros tradicionales replican los estereotipos de género, y está bien tener a disposición libros que rompan con ello". 

Está claro que en las primeras etapas del colegio, los y las pequeñas son auténticas esponjas, que todo lo que escuchan, leen y ven, lo asumen como una realidad, más o menos perjudicial para ellos y su educación. Por eso es tan importante cuidar el tipo de lectura de los alumnos más jóvenes, y trabajar la perspectiva de género en la etapa infantil. 

Comentarios