El 'Cara al Sol' se cuela entre las canciones más escuchadas de Spotify España

El 'Cara al Sol' se cuela entre las canciones más escuchadas de Spotify España

Varios usuarios han pedido a Spotify España para que retiren el himno franquista de la plataforma digital.

Música Dori Ayllón Dori Ayllón 19 Enero 2018 17:00

'Spain is different'. Y desde luego que lo es; el país ibérico nunca dejará de sorprendernos. La última sorpresa llega con un ritmo bastante facha. El himno de la Falange Española, el 'Cara al Sol', ha sido escuchado en el último mes por más de 11.000 personas. De hecho es la cuarta canción más reproducida dentro de la lista de 'Los 50 más virales de España' de Spotify. 

La canción es un remix subido por el usuario Ausonix y sólo le superan tres canciones: 'Lo hacemos y ya vemos' y 'Si esto es fe', de la película 'La Llamada'; y 'Movimiento Naranja de Yuwai', el himno de un partido político mexicano. El remix que aparece entre las canciones más virales se ha escuchado principalmente desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza, aunque el dato no es muy definitorio, ya que son las cinco ciudades más pobladas en España.

En menos de dos minutos se puede escuchar la frase "arriba España" en varias ocasiones. Aunque este himno recuerde al levantamiento franquista y a la posterior dictadura, escuchar este vídeo o portar símbolos franquistas no está penado en el Código Penal español. Por tanto, los nazis pueden escuchar y portar a sus anchas lo que quieran porque, se supone, no ofenden a nadie. 

Dentro de 'Los 50 más virales de España' también podemos encontrar la nueva canción de Enrique Iglesias 'El Baño' y varios éxitos de la recién fallecida Dolores O'Riordan, del grupo irlandés 'The Cranberries'.

Spotify no retira la canción

Varios usuarios de Spotify han pedido a través de Twitter que denuncien el himno a Spotify España para que retiren la canción de la plataforma. Desde la empresa, por su parte, explican que su catálogo "se completa por cientos de miles de sellos discográficos, artistas y agregadoras alrededor del mundo. Todos están aconsejados con nuestras directrices y son responsables del contenido que entregan".

El 'Cara al sol' en Spotify "El 'Cara al sol' en Spotify"

El organismo Bundesprüfstelle für jugendgefährdende Medien (BPjM) es una oficina federal alemana que examina contenidos susceptibles de ser peligrosos para jóvenes en medios como la música, el arte, la literatura o los videojuegos. Spotify se rige por este listado de temáticas consideradas ofensivas para retirar canciones, ha explicado la plataforma a Verne.

"Nos tomamos esto muy en serio, todo contenido que se encuentre en el listado del BPjM es retirado de forma proactiva por nuestro servicio. Cuando otro tipo de contenido se señala, lo vemos internamente con el equipo apropiado", explican desde Spotify. 'Cara al sol' no aparece en el listado de contenidos ofensivos de esta institución alemana y por eso no han retirado las versiones que hasta ahora han aparecido en su catálogo.

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados