Vero, la nueva red social que quiere sustituir a Instagram

Vero, la nueva red social que quiere sustituir a Instagram

¿Has probado Vero? Se supone que es la nueva red social que "revolucionará" el panorama.

Tecnología Maribel Baena Maribel Baena 28 Febrero 2018 11:30

Con las redes sociales, cada día hay cosas nuevas: características nuevas, opciones totalmente diferentes e, incluso, redes sociales que desaparecen para dejar paso a otras nuevas. Hoy vamos a hablar de una de estas últimas, de una de esas nuevas redes sociales que llegan prometiendo mucho pero de las que aún no sabemos si serán capaces de dar tanto.

Hay que ser muy valiente para, en este preciso momento, decidirse a lanzar una nueva red social. Y es que entre Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat (e incluso algunos que aún se atreven a usar Pinterest), todos los posibles usuarios ya están copados. Si bien es cierto que las redes sociales no son algo exclusivo, y que se puede tener más de una, hay muy pocos que realmente quieran tener tal cantidad de redes. Si con cuatro ya les resulta complicado, ¡imaginad con cinco!

Así es Vero, la nueva red social "Así es Vero, la nueva red social"

Pese a todo, desde Vero se han querido aventurar. Aunque tampoco tan a la ligera: el fundador ha sido el millonario libanés Ayman Hariri, que cuenta con capacidad monetaria suficiente como para conseguir que una red social nueva surja y triunfe. Se ha descrito como "una red social real", y si bien se ha hecho famosa en estos últimos días, lleva rondando por internet desde hace más de tres años. Ya se encuentra disponible tanto para iOS como para Android, así que si queréis descargarla, ¡podéis hacerlo! No obstante, si queréis conocer más detalles sobre ella antes de descargar nada, continuad leyendo.

Para qué sirve Vero

La idea de Vero es muy similar a la que hasta ahora tenía Instagram, antes de que su algoritmo cambiara e hiciera que los usuarios vieran primero ciertas cosas. Porque a causa de este cambio en el algoritmo, muchos influencers han visto cómo su trabajo quedaba en la nada por no contar con la misma cantidad de 'me gusta' que otros.

En un primer vistazo, casi podríamos decir que es un clon de Instagram. Porque tanto la publicación tanto de fotografías como de vídeos funciona como en esta conocida red social. Mas hay una diferencia fundamental: también permite publicar enlaces, recomendar películas, series, libros o canciones, y señalar si algún lugar te ha gustado más o menos. Con esto, consigue ser una de las redes sociales más completas hasta el momento, mezclando conceptos de Instagram y Facebook.

Una red social "Una red social "natural""

Aunque incorpora una novedad más, que podría ser considerada algo positivo o no; y es que esta aplicación te permitirá diferenciar entre amigos cercanos, amigos o conocidos. De esta forma, podrás decidir quién va a ver cada una de tus publicaciones de forma individual, viendo cuál será la intimidad de una y de otra. ¿El punto negativo? Pues que seguramente te tocará decidir quiénes están entre tus amigos cercanos y quiénes no... Y eso no siempre es algo cómodo.

Eso sí: prometen no manipular tu timeline en ningún momento, y no permitirán que nadie pague por tener un alcance mayor. Es decir, lo que era Instagram antes de cambiar su algoritmo. Prometen ser precisamente lo que los influencers quieren tener de vuelta. Aunque esto tiene una pega: si Instagram decide dar un paso atrás y revocar ese algoritmo, sin lugar a dudas Vero perderá mucho.

Es una red "natural", según se señala, y se enfoca sobre todo a los artistas y a los influencers. Esto es algo que ya pasó en su momento con redes sociales como Vippter o Google+ y... Bueno. Todos sabemos cómo terminaron... ¿no? 

Será de pago

La mayor de las contraindicaciones que tiene Vero (aunque no la única) es que ha indicado que no será de pago hasta que consigan el primer millón de usuarios. Pero... ¿Qué pasará a partir de ahí? ¿Cómo habrá que pagar? Porque ya ha señalado que acabará totalmente con la publicidad, siendo esta una de sus grandes banderas, con lo cual no tendrá forma de subvencionarse en este sentido.

Esto de "gratuito hasta el primer millón de usuarios" podría ser otra forma de marketing para conseguir que realmente se llegue al millón de usuarios. No obstante, no ofrecen absolutamente nada nuevo con respecto al resto de redes sociales... Y esto hará que muchos usuarios ni siquiera se molesten en descargarla, pese a que aún sea gratuita. Aún no han conseguido despertar el interés.

Creadores de Vero "Creadores de Vero "

Pero tiene más desventajas: aún no tiene una gran cantidad de usuarios, su diseño es excesivamente complejo y contiene demasiadas características para ser una sola red social. ¿De qué nos sirve poder hacerlo todo desde un mismo perfil, si ya tenemos distintos perfiles donde podemos hacerlo y de forma diferenciada? Sí, aunar es buena idea, pero también puede llegar a ser negativo; puede que te acabes encontrando contenido que no te interesa en absoluto. Como ya han demostrado las grandes redes sociales, es la especialización la que acaba haciéndolas grandes, y si no que le pregunten a Musical.ly; únicamente sirve para una cosa, pero la gente no necesita más.

Ha habido quien ha empezado a dudar incluso de los términos de uso de Vero, señalando que la aplicación explica que podrán almacenar tu información, que dejarás de ser el propietario y, además, no señalan nada sobre que no puedan lucrarse reproduciéndola. Teniendo en cuenta que se dirige a artistas, esto debe ser un punto muy importante a considerar.

Comentarios