Buscar
Usuario

Política

La vergüenza de Almeida: el barrio de Salamanca limpio de nieve pero Vallecas que siga esperando

Desde la oposición denuncian que los barrios obreros "son los primeros en confinar y los últimos en limpiar".

La vergüenza de Almeida: el barrio de Salamanca limpio de nieve pero Vallecas que siga esperando

Foto: TVE

Las consecuencias del temporal Filomena siguen notándose en las calles de la Comunidad de Madrid. Pese a que han pasado varios días desde que la borrasca cubrió de nieve las calles, esta aún permanece en la gran mayoría de vías ya convertida en hielo debido a las bajas temperaturas. La circulación aún o se ha podido recuperar, gran parte de líneas de autobuses de la EMT siguen inoperativas y las ramas de árboles que cayeron debido a la nieve continúan esperando en el suelo a ser retiradas.

Más allá de la escasa eficacia para llevar a cabo estas labores, desde el Ayuntamiento de Madrid han facilitado un mapa interactivo para que los ciudadanos puedan consultar el estado de las calles y carreteras e ir conociendo si están ya libres de nieve o no.

Y este mapa ha generado un verdadero debate ya que se puede comprobar el agravio comparativo entre unos barrios y otros en función de su renta. Las labores de limpieza, parece, no están siendo nada equitativas.

Un usuario de Twitter, @aitor_mento, ha comparado la evolución de la limpieza en los barrios de Salamanca y Moncloa, de rentas altas; con Usera y Vallecas, barrios obreros. Las diferencias son más que evidentes.

Desde el consistorio han intentado explicarse justificando que la retirada de nieve y árboles ha comenzado en las grandes arterias y calles y, posteriormente, se abordarán las más pequeñas y menos concurridas.

Críticas desde la oposición

Esta explicación no ha satisfecho a Más Madrid. Emilio Delgado, diputado de esta formación en la Asamblea de Madrid, ha lamentado en declaraciones a El Plural que "es una gota más de algo que venimos denunciando años. El PP está gobernando fundamentalmente para las rentas altas". "Los barrios de rentas bajas, además de toda la segregación económica y de recursos, son los primeros para confinar y los últimos para limpiar. Y siempre hay una explicación", ha denunciado.

Por su parte, Ignacio Benito, concejal del PSOE responsable del área de Movilidad y Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, ha criticado para el mismo medio que "desconocemos cuáles son los criterios que está siguiendo el Ayuntamiento para limpiar calles y no dudamos de que hacen lo que pueden, pero sí nos preocupa que la velocidad a la que se está recuperando la normalidad sea tan distinta entre barrios céntricos y los de la periferia".

Artículos recomendados

Comentarios