Verdeliss recibe graves ataques machistas por entrar a 'GH VIP 6'

Verdeliss recibe graves ataques machistas por entrar a 'GH VIP 6'

Estefi, conocida como Verdeliss por su canal de YouTube, ha sido duramente criticada.

Televisión Maribel Baena Maribel Baena 12 Septiembre 2018 11:59

Hace apenas unos días, Estefi, conocida en las redes sociales como Verdeliss por el nombre de su canal de YouTube, anunció que iba a entrar a participar en la nueva edición de 'GH VIP'. Lo que quizás la youtuber no esperaba es recibir una cantidad tan abrumadora de críticas como ha recibido, poniendo incluso en entredicho su papel como madre. 

Por si alguien no conoce el canal de Verdeliss, contextualicemos un poco antes. Estefi es una mujer española, madre de seis hijos y en espera de su séptimo, casada con Aritz; se dio a conocer hace ya bastantes años en YouTube por tener un canal enfocado a visibilizar la maternidad de una forma totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a día de hoy. Mediante sus vídeos, pretende hacer comprender a aquellas mujeres que son madres, que tienen pensado serlo o que sencillamente se plantean la maternidad como algo futuro, que la maternidad es algo totalmente individual y que cada cual decide cómo llevarla a cabo

Ha sido duramente juzgada "Ha sido duramente juzgada"

Sus vídeos son muy diversos, puesto que tiene retos, pero también tiene Vlogs diarios o semanales, así como vídeos hablando a cámara de diferentes temas. Pero todos tienen algo en común: reflejan su forma de ser, tranquila y empática, así como su preocupación por el mundo que la rodea. Tanto es así que ha llevado a cabo movimientos para promover el apadrinamiento de niños en zonas de exclusión social. Se ha caracterizado por ser siempre una gran activista dentro del ámbito de la maternidad, pero también fuera de este. Ha luchado romper los tabúes sobre amamantar en público a los bebés, por mostrar la realidad de una familia numerosa, por enseñar distintas formas de educación y pedagogía, entre otras muchas cosas.

Fue una gran sorpresa para su audiencia que anunciara que iba a formar parte de 'GH VIP' porque, como muchos señalan, el estilo del programa no casa mucho con lo que ha pregonado en sus vídeos. No obstante, y como ella bien ha explicado, el formato del programa consiste únicamente en mostrar la realidad de la convivencia de unas cuantas personas; que posteriormente haya trifulcas, peleas o más gritos de la cuenta depende más de los propios concursantes que del formato en sí. Con lo cual, hasta aquí, nada parece incongruente. El problema real viene cuando se critica su papel de madre porque, como muchos han señalado, "deja solos a sus hijos". ¿Y Aritz, el padre, qué?

Las críticas que está sufriendo son machistas

Estefi es madre de seis hijos (casi siete), pero también es persona. Y no debemos olvidar jamás que esos hijos tienen un padre que, además, ha demostrado cumplir con su figura de forma sobresaliente. Sus hijos no se quedan solos en ningún momento, sino con su progenitor, así como con el resto de su familia y con todos sus amigos. Estefi no está abandonando a su familia, como se le ha recriminado, sino que está cumpliendo lo que ella considera un sueño.

La raíz de las críticas que está sufriendo esta youtuber proviene del machismo más rancio que podamos encontrar: el creer que las mujeres dejan de serlo una vez que son madres. El defender a capa y espada que en el momento en el que una mujer es madre, debe olvidarse de sus sueños y de su futuro, y dedicarse por completo a sus hijos. Se reduce a la figura femenina a la crianza de los hijos, y esto es tan injusto para ella como para el padre, al que se le arrebata cualquier papel en este aspecto. 

Críticas hacia ella como madre "Críticas hacia ella como madre"

No es la primera vez que una mujer entra a 'GH VIP' y sufre críticas precisamente por dejar a su hijo fuera. Ya le pasó a Olvido Hormigos, cuando Belén Esteban le recriminó que dejara a un bebé en su casa y ella optara por entrar a la casa. Se la tachó de egoísta por dejar al bebé con su padre cuando, recordemos, este también tiene la obligación de atender al bebé.

En el caso de Estefi, además, es algo que ya sucedió al contrario. Ella misma lo ha comentado en su canal, y quienes siguieran sus vlogs hace años pudieron verlo de cerca: su marido tuvo que irse a trabajar fuera de su ciudad. Ella cuidaba sola de los niños entre semana, y ambos disfrutaban de la familia juntos los fines de semana. Nadie criticó a Aritz por eso, porque es fácil comprender que el trabajo puede conllevar sacrificios en según qué momentos. ¿Por qué a ella sí se la critica por hacer exactamente lo mismo?

Es madre, sí, pero también mujer

Al estar embarazada, se la ha juzgado también por entrar a la casa de 'GH VIP' en "su estado". De nuevo, ella se ha explicado de la mejor forma posible: está embarazada, no enferma. No hay nada que le impida vivir la experiencia por tener un bebé en su interior.

Leer en su Instagram algunos comentarios, y ver la cantidad de personas que están juzgándola por tomar una decisión como esta, es un recordatorio de que la sociedad aún no ha avanzado todo lo que debería. Nos queda mucho por aprender, sobre todo que las mujeres siguen siéndolo cuando son madres; que pueden tener deseos más allá de ver crecer sanos a sus hijos, porque su vida no se reduce exclusivamente a su figura maternal. 

Comentarios