Todas las incógnitas que aún oculta el Triángulo de las Bermudas

Todas las incógnitas que aún oculta el Triángulo de las Bermudas

La cantidad de naufragios y accidentes que suceden en la zona han levantado todo tipo de teorías.

Ciencia Dori Ayllón Dori Ayllón 09 Septiembre 2018 12:59

Existe una leyenda mundial que denomina como Triángulo de las Bermudas, un área que tiene forma de triángulo equilátero ubicada entre las islas Bermudas, Miami (Florida) y Puerto Rico, en donde supuestamente han desaparecido cientos de barcos, aviones y personas a bordo sin dejar rastro alguno. 

Las desapariciones más conocidas han sido la de 14 soldados estadounidenses que el 5 de diciembre de 1945 -la II Guerra Mundial había terminado hacía siete meses- realizaban ejercicios de rutina en el conocido vuelo 19 y se exfumaron en el aire. Según la leyenda, el último mensaje del capitán del vuelo fue: "Todo parece extraño, incluso el océano. Estamos entrando en aguas blancas, nada parece normal". El gobierno investigó el suceso enviando a la zona un avión de búsqueda y rescate con 13 hombres, pero este avión también desapareció. Comenzaba el mito y se extendía con más desapariciones inexplicables. 

Triángulo de las Bermudas "Triángulo de las Bermudas"

Y es que entre 1945 y 1965 se estrellaron cinco aviones en esta zona y otros diez barcos se hundieron o desaparecieron entre 1800 y 1963, por lo que el mito sobre el Triángulo de las bermudas multilpica a medida que aumentan las listas de desapariciones. Entre estos casos, también destaca el barco cisterna SS Marien Sulphur Queen, que además de llevar a 39 personas, transportaba azufre. Su rastró se perdió en la costa sur de Florida. Sin embargo, el 4 de febrero de 1963 se pudo escuchar un mensaje en la radio de rutina que tenía el barco, que llevó a ordenar su busca. Cuando llegaron sólo encontraron algunos salvavidas y restos de la embarcación. 

Teorías paranormales

Cuando ocurren estos sucesos, el sensacionalismo da mucho de sí. Tanto, que las teorías paranormales salen a la palestra y la ciencia queda relegada a un segundo plano y no la hacemos caso. El morbo puede con la verdad. Entre las explicaciones sin base científica encontramos secuestros de extraterrestres, otra dimensión, distorsiones en el tiempo o que bajo el triángulo se encuentra la ciudad perdida de Atlantis.

En la potencia de estas leyendas, han influido varios "espabilados" que publicaron libros sobre el triángulo. De hecho, el fallecido escritor estadounidense  Charles Berlitz se convirtió en uno de los más reconocidos mundialmente por la publicación de su libro 'El Triángulo de las Bermudas' en 1974. Se convirtió en un best-seller con más de 20 millones de ejemplares vendidos en más de 30 idiomas. Él aseguró que los aviones desaparecieron porque fueron secuestrados por extraterrestres o por supervivientes de Atlantis. 

Charles Berlitz escribió el best-seller 'El Triángulo de las Bermudas' "Charles Berlitz escribió el best-seller 'El Triángulo de las Bermudas'"

Explicación científica 

La respuesta de la ciencia a estas teorías ha sido unánime: se trata de manipulación e invención que con el paso del tiempo se ha convertido en una verdad a base de fantasía.  Y es que como garantizó el periodista Larry Kusche tras investigar de manera exhaustiva todos los casos que se conocen "muy pocos se han molestado en investigar realmente los documentos". Además, deberíamos tener en cuenta que el área del triángulo es muy transitada y que, por lógica, cuantos más barcos pasen por una zona, más posibilidades hay de que exista algún barco que se hunda, sobre todo en los anteriores siglos. 

El caso es que no desaparecen más aviones ni barcos entre las Bermudas, Florida y Puerto Rico que por otras zonas del planeta, es más no existen estadísticas ni datos que demuestren que si pasas por aquí tienes más posibilidades de exfumarte, que si pasas por el Atlántico Sur o por el Pacífico, por ejemplo. La explicación que dan a que no se hayan encontrado los cuerpos de las personas, es que es una masa enorme y profunda agua que resulta imposible encontrarlas. 

Comentarios