Buscar
Usuario

Noticias

La verdad sobre el gusano extraído del labio de un hombre: no viene de las latas

El caso es completamente real, pero el origen no se encuentra en las latas de refresco como se ha comentado en redes sociales.

La verdad sobre el gusano extraído del labio de un hombre: no viene de las latas

El vídeo ha corrido como la pólvora en redes sociales. En él aparece un hombre en la consulta de un médico, donde un profesional empieza a aplicar una serie de ungüentos sobre su labio.

En seguida apreciamos una especie de inflamación y un bulto blanco que empieza a asomar, pero lo que realmente contenía el labio no deja a nadie indiferente: una larva de proporciones considerables completamente vivia.

El polémico Jesús Candel 'Spiriman', el polémico médico andaluz tan prolífico en redes sociales, sin embargo ha dado origen a un bulo sobre su origen (el vídeo sí es real): que esa larva llega a nuestros rostros a través del uso de latas. El vídeo puede herir la sensibilidad de los lectores:

El vídeo es real: el origen se encuentra en una mosca

El vídeo es real, pero no su explicación. Lo que realmente estamos viendo es la larva de una mosca Dematobia Himonis, un insecto que vive en América y que puede llegar a gestarse dentro del cuerpo humano: en zonas como las mucosas de labnoca, nariz y oídos; así como aprovechando una herida previa o la picadura de otro insecto.

El fenómeno se conoce con el nombre de 'miasis' y se produce cuando la mosca pone sus huevos en otro insecto y éste lo inocula en el cuerpo humano. Las larvas crecen hasta que salen por sí solas o, en el caso de que sea necesario, se extraen de manera ambulatoria.

A pesar del escalofrío que producen este tipo de casos, el peligro real es prácticamente nulo, lejos de las molestias que comporta. Por otro lado, es necesario recordar que este tipo de casos no ocurren en España o en Europa, solo de manera aislada y que no hay riesgo con las latas.

Eso sí, aunque no vayamos a contraer una miasis, los expertos sí que recomiendan lavar las latas antes de consumirlas, ya que son superficies que pueden estar expuestas a otro tipo de patógenos.

Artículos recomendados

Comentarios