La verdad sobre el alcalde de Guadassuar que ha subido los sueldos un 640%

La verdad sobre el alcalde de Guadassuar que ha subido los sueldos un 640%

El alcalde de Guadassuar en Valencia sube los sueldos un 640% a los concejales, después de echar al anterior alcalde con una moción de censura.

Salvador Montaña, alcalde de Guadassuar en Valencia, ha aprobado la subida de sueldo para el equipo de gobierno formado por Compromís y PSOE. De manera que cobrarán un 640% más que en la anterior legislatura. Esta decisión hace que se pase de unos sueldos de 10.462 euros para el equipo de gobierno, a 77.360 euros. Por lo que esto eleva el coste total de todos los concejales con delegación hasta los 310.000 euros.

Este aumento de salarios ha causado un gran revuelo público ya que Compromis y PSOE llegaron a la alcaldía tras una moción de censura al PP, que fue el partido más votado y consiguió cinco concejales. Se trata de la misma cantidad que obtuvo Compromís, mientras que la formación socialista obtuvo tres concejales. Debido a que en un primer momento, los Socialistas y Compromís no llegaron a un acuerdo, esto permitió al candidato Popular hacerse con la alcaldía. Un mes después se produjo un acuerdo entre ambas fuerzas, sacando al Partido Popular de la alcaldía.

La subida de sueldo se debe a que el anterior equipo de gobierno estuvo durante toda la legislatura sin cobrar un salario, algo que cambiará a partir de ahora. De forma que, siete concejales se repartirán dos sueldos y medio en concepto de dedicaciones parciales. Sin embargo, el actual alcalde, Salvador Montañana, continuará una legislatura más sin salario: "Yo voy a continuar sin sueldo, como hasta ahora. Estoy prejubilado y no necesito ganar dinero del ayuntamiento ni del Consorci de Residus Ribera-Valldigna" afirmaba Montañana.

Críticas por parte del Partido Popular

Esta subida de sueldos ha hecho que el Partido Popular se pronuncié afirmando que el acuerdo entre Compromís y PSPV ha sido "un pacto de bolsillo". De esta forma la formación popular trata de dar a mostrar esto como un gesto en pro de intereses partidistas: "Lo que realmente escondía la moción de censura que Compromís y PSPV impulsaron contra Vicente Estruch al comienzo de la presente legislatura es un apaño que va a hacer que el coste de las retribuciones de los concejales de estos dos partidos se incremente un 640 % respecto a la pasada legislatura" denunciaba así, el Partido Popular.

Con estas declaraciones, la formación conservadora quiere hacer ver que la coalición de izquierdas no busca ayudar a los 6.000 ciudadanos de este pueblo, sino enriquecerse a costa de estos. Sin embargo, parece que en sus declaraciones han decidido obviar los sueldos desorbitados que los concejales de este partido cobraban hace una década por parte del consistorio de Guadassuar.

El actual alcalde explica y contextualiza esta decisión

El Ayuntamiento ha vivido una situación crítica durante los últimos años "El Ayuntamiento ha vivido una situación crítica durante los últimos años"

Ante esta serie de acusaciones, el alcalde de Guadassuar ha afirmado que "en sus críticas se esconde una verdad a medias", ya que, tal y como ha revelado Montañana, "lo que el PP no dice es que la legislatura pasada acordamos no cobrar sueldos. Fue una decisión que tomamos porque el nivel de deuda del ayuntamiento era una auténtica barbaridad, del 132 %. Tras cuatro años de gestión, cuando acabe 2019, el ayuntamiento estará en un nivel de endeudamiento del 20%. Así que creíamos que era justo que los concejales que vengan a trabajar reciban un sueldo por ello. Por mucho que el PP quiera alarmar, el doble de cero sigue siendo cero".

Salvador Montañana ha defendido que, como en cualquier sitio, una persona que trabaja se merece un sueldo. Además afirma que estos salarios se encuentran acorde con los del grupo C1 de los funcionarios, por lo que como cualquier otro empleado público, los concejales "tendrán que realizar trabajos presenciales y tendrán que fichar".

2 Comentarios

  • Más recientes
  • Mejor valorados