La verdad sobre la cámara acorazada del Banco de España que atracan en 'La Casa de Papel'

La verdad sobre la cámara acorazada del Banco de España que atracan en 'La Casa de Papel'

¿Realidad o ficción? ¿Realmete se inunda la cámara acorazada del Banco de España tal como pasa en 'La Casa de Papel'?.

Si eres seguidor de 'La Casa de Papel', y has visto la tercera temporada, te habrás preguntado si es verdad que la cámara acorazada del Banco de España se inunda si alguien intenta entrar sin permiso a robar e, incluso, si es cierto que guarda dentro de ella "todos" los lingotes de oro de España. ¿Quieres saber todas las respuestas? ¿Ficción o realidad?

En este caso, la realidad se pone a la altura de la ficción ya que, según cuenta Verne en voz del propio Banco de España, la cámara acorazada tiene un mecanismo de seguridad realmente complejo. El sistema es un poco diferente que en 'La Casa de Papel': no se inunda la misma sala del oro sino el foso de acceso a la misma. El mismo consta de un puente retráctil por el que solo puede pasar una persona a la vez y el aguaproviene dos arroyos subterráneos: Las Pascualas y del de Oropesa.

El Banco de España detalla que nunca se ha utilizado este sistema de seguridad hasta la fecha porque nadie ha tenido la suficiente valentía para robar el oro. Es decir, en la realidad es mucho más difícil -hasta casi imposible-, de asaltar el Banco de España, aunque haya verdadera obsesión en la ficción con ello. Como es lógico, 'La Casa de Papel' no pudo rodar dentro del mismo y tuvo que utilizar otra localización.

¿Cómo es la cámara acorazada?

Puerta real de la cámara acorazada del Banco de España "Puerta real de la cámara acorazada del Banco de España"

La gran cámara acorazada de 2.500 metros cuadrados se localiza a unos 35 metros de profundidad y custodiada por diversas puertas que van desde las 16 toneladas hasta las 9 de peso acompañadas de diversas rejas de seguridad -dato: hasta que no se cierra una no se abre la siguiente-. Una obra faraónica de nueve millones y medio de pesetas que se terminó de construir antes de la Guerra Civil y cuya firma la tiene el arquitecto José Yarnoz Larrosa. Además, todo el Banco de España tiene las últimas medidas más avanzadas de seguridad tecnológica.

El Banco de España guarda en su interior, a día de hoy, un total de 9,05 millones de onzas troy de oro que equivaldría a 281 toneladas (10.000 millones de euros). Además, ahí no estaría toda la reserva de oro ya que hay otros tres lugares en el extranjero. Dentro de la cámara se encuentran una colección numismática y más de 5.000 obras de arte.

Comentarios