Qué ver y recomendaciones para visitar Chernóbil: turismo nuclear tras el éxito de la serie

Qué ver y recomendaciones para visitar Chernóbil: turismo nuclear tras el éxito de la serie

El reciente éxito de la serie de HBO atrae nuevas miradas que esperan que la ciudad fantasma reciba una oleada de turistas en los próximos meses.

La ciudad de Chernóbil, Ucrania ha recuperado estas últimas semanas algo de esa luz que aquel terrible accidente nuclear le arrebató en 1986. Y es que la serie 'Chernobyl', co-producida por HBO y Sky, ha alcanzado niveles de audiencia por encima de lo esperado y una recepción excepcional por parte de la crítica especializada como IMDb, que le ha otorgado la mejor valoración en su historia. 

Tanto es así, que muchos ya estarán pensando en cuál es el destino de sus próximas vacaciones y es que gracias a la serie, muchos están considerando en viajar a las entrañas de la ciudad fantasma, que quedó debastada tras una terrible explosión el 26 de abril de 1986, durante los tiempos de una casi extinguida Unión Soviética con Gorvachov al mando. 

Tres lugares de visita obligada dentro de la zona de exclusión

Muchos se preguntan cuál es la mejor manera viajar a Chernóbil y visitar el área implicada, sobre todo surgen las dudas acerca de la seguridad y si la salud se puede ver afectada. La respuesta es no. Al menos en palabras de la guía turística Viktoria Brozhko quien asegura que "durante la visita se obtiene la misma radición que el cuerpo humano recibe permaneciendo 24 horas en casa".

Aunque los alrededores de Chernóbil y Prípiat fueron abiertos al público en 2011, para aquellos que deseen realizar esta intrépida aventura y adentrarse dentro de la zona alienada, la mejor opción es contratar uno de los numerosos tours que muchas agencias de viajes en Ucrania ofrecen desde Kiev, como el de SoloEast Tours, compañía dirigida por Seriy Ivanchuk, que presenta el Chernobyl Tour. En palabras de Ivanchuk, el tour ha contabilizado un 30 % más de reservas con respecto a mayo de 2019 gracias a la serie. En junio, julio y agosto el porcentaje aumenta hasta el 40 %. El precio variará en función del número de días que dure el tour elegido y las actividades que se incluyan en el paquete.

1 Ciudad fantasma de Prípiat

Colegio abandonado en Prípiat, así luce 33 años después "Colegio abandonado en Prípiat, así luce 33 años después"

El area de exclusión se extiende alrededor de un radio de 30 kilómetros alrededor del reactor que sufrió la explosión y entre los lugares que fueron afectados, se encuentra la ciudad de Prípiat. Es posible dormir en un hotel, de construcción reciente, cercano a la zona restingida. La ciudad fue desalojada tras el accidente y todo el mundo tuvo que abandonar sus casas y pertenencias. Nunca volvieron. Lo que se puede ver en cada rincón de la ciudad son las consecuencias de esto, hasta en un parque de atracciones construido pocas semanas antes del desastre. El tiempo se detuvo.

2 Reactor 4 de la central nuclear

El reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil "El reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil"

Otro lugar que no se puede pasar por alto es el reactor 4 de la central nuclear de Chernóbil, donde ocurrió el siniestro. En la actualidad, tras algunas fugas y fallos por la penetración del calor y la radiación en sus materiales, el 'féretro' anterior ha sido reemplazado por un sarcógafo móvil. Se estima que aguante más de cien años. Los exteriores son completamente seguros y el visitante irá acompañado de un medidor radioactivo que le permitirá identificar en todo momento el grado de radiación al que está expuesto. 

3 Duga-3

A unos kilómetros de Prípiat y del reactor, se encuentra una de las maravillas que la Unión Soviética levantó en la zona, conocido como Duga-3, una antena que hacía las funciones de escudo antimisiles y alertaría a Gorvachov y al Kremlin al detectar e interceptar posibles ataques lanzando señales por radiofrecuencia. Su receptor estaba ubicado a 60 kilómetros de la zona. La señal se conoce como el Pájaro Carpintero Ruso y actualmente es extensamente fotografiado y contemplado debido a la sensación de inmensidad que produce al ojo humano a sus pies.

La antena Duga-3, escudo antimisiles soviético próximo a Chernóbil "La antena Duga-3, escudo antimisiles soviético próximo a Chernóbil"

Recomendaciones

Los amantes del dark tourism o del turismo experimental tendrán que compartir algo de su pasión con la nueva oleada de visitantes que el área espera recibir durante los próximos meses pese a lo extremecedor de la visita. Auschwitz o Hiroshima son otros de los destinos en la mente de los más atrevidos. El turismo de lo abandonado ha atraído a muchos curiosos y curiosas en los últimos años.

Cabe destacar que la abundante fauna y vegetación en la zona se ha visto afectada por las consecuencias de la tragedia, por lo que se recomienda no tocar, por ejemplos, los perros abandonados que pasean por Chenóbil. Así lo revelan varios estudios, pero de ninguna manera afectaría a los visitantes dentro de la zona de exclusión por permanecer unas horas en el lugar, pese a la creencia popular.

Al tratarse de una zona contaminada, solo se podrá estar en ella un periodo de tiempo determinado. Es decir, no podrás campar a tus anchas y pasear durante horas como si estuvieras conociendo las calles de Londres. Por supuesto, también está prohibido llevarse cualquier recuerdo del lugar ya que, obviando que se trataría de un robo, todo allí sigue contaminado. 

Es cierto que no se puede entrar en la mayoría de los edificios debido al riesgo de derrumbamiento. Sin embargo, las visitas sí incluyen el famoso parque de atracciones, resultando una experiencia verdaderamente estremecedora.

Para aquellos aventureros que deseen ver lo que les espera en su visita, así se muestra Chernóbil y sus alrededores desde el aire:

Chernóbil y Prípiat en la cultura popular

Sin embargo, no es la primera vez que la ciudad, completamente inhabitada e inhóspita desde la catástrofe, hace frente a las miradas de la comunidad internacional. Chernóbil ha estado presente en la cultura popular desde la tragedia, con la producción de numerosos documentales como 'El Desastre Nuclear de Chernobyl' emitido por Discovery Channel, que retrata de manera muy amplia la magnitud del desastre o 'The Babushkas of Chernobyl', donde muestra cómo un grupo de mujeres decidió volver a sus hogares, dentro de la zona de exclusión, una vez ocurrida la tragedia, para recuperar sus objetos y enseres personales.  En España, Plural Entertainment produjo un documental en 2008 presentado por el periodista y presentador Iker Jiménez.

Por otro lado, la escena internacional literaria también ha reflejado su apoyo tras el accidente con la publicación de numerosos libros que retratan el desastre, así como sus víctimas y las consecuencias que dejó en las más 135 mil personas que fueron evacuadas de la zona y sus alrededores. Algunos de los que más atención han recibido son la novela 'Chernobyl' escrita por Frederik Pohl y publicada un año después delaccidente o 'Voces de Chernóbil', obra de Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nóbel de Literatura en 2015. La serie de HBO y Sky tomó inspiración en la historia de este último, en la que se recogen los testimonios de los afectados y los más de 600 mil liquidadores que ayudaron a minimizar los efectos de la tragedia.

En el cine contemporáneo, el director estadounidense Bradley Parker dirigió y estrenó en 2012 la película de terror 'Atrapados en Chernóbil', que pese a no haber recibido opiniones tan positivas, enseña como un grupo de intrépidos jóvenes deciden visitar Chernóbil con una interesante atmósfera y efectos especiales.  

Rusia, descontenta con la producción, da luz verde a su propia serie 

Un aluvión de críticas han sacudido la serie de HBO y Sky por parte de los medios de comunicación rusos, generalmente describiendo la producción como una "caricatura y nada realista" al haber sido producida por estadounidenses y británicos. Por ello, la cadena de televisión privada NTV, ya prepara su propia versión del género. Tal y como informa The Moscow Timesla premisa de esta producción se centrará en cómo la CIA envió a uno de sus agentes a Chernobyl para llevar a cabo actos de sabotaje.

Comentarios