Buscar
Usuario

Política

¿Qué ocurre en Venezuela? ¿Quién es Juan Guaidó? ¿Es un golpe de Estado?

Juan Guaidó se ha autoproclamado presidente de Venezuela desatando un terremoto político.

Venezuela vive uno de sus momentos más convulsos. Juan Guaidó, líder de la oposición y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha autoproclamado presidente del país durante una manifestación contra el gobierno de Nicolás Maduro que se ha producido en Caracas. "Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación", ha aclamado durante la jornada de movilizaciones. El objetivo de Guaidó es lograr la formación de "un Gobierno de transición y elecciones libres".

Con estas palabras daba comienzo un terremoto político que alcanza tintes internacionales con algunos países reconociendo a Guaidó como presidente y otros apoyando a Nicolás Maduro. 

Horas después de la autoproclamación de Guaidó, Maduro ha defendido que es el único jefe del Estado: "Solo el pueblo pone, solo el pueblo quita", ha respondido desde el Palacio de Miraflores, donde ha desembocado la marcha chavista que se ha celebrado en respuesta a la convocada por la oposición.

Muchos tildan a Juan Guidó de golpista pero este dice apoyarse en la constitución venezolana. ¿Quién es Juan Guaidó? ¿Realmente ha habido un golpe de Estado en Venezuela? ¿Qué países lo apoyan? ¿Qué está pasando en Venezuela?

Así es Juan Guaidó

Juan Guaidó es un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública que ascendió a la presidencia del Parlamento de Venezuela convirtiéndose rápidamente en el nuevo líder del antichavismo. Con su autoproclamación como presidente se ha convertido en el mayor desafío de Nicolás Maduro desde que ascendió al poder en 2013.

Ante la ausiencia de oposición, Nicolás Maduro ganó los comicios celebrados el pasado mes de mayo, tachados de "fraudulentos" por la oposición y por parte de la comunidad internacional. Tras el triunfo electoral que les permitió controlar el Parlamento desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidecia del poder legislativo cada año. En 2019 le ha tocado el turno a Voluntad Popular, partido de Guaidó liderado por Leopoldo López, que se encuentra preso. Dado que sus principales dirigentes, Freddy Guevara y Carlos Vecchio, se encuentran asilado y exiliado respectivamente, la responsabilidad cayó sobre los hombros del joven ingeniero.

Definido como de centro por sus colaboradores, lo cierto es que Juan Guaidó milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que portavoces del Gobierno de Maduro ubican a la derecha del espectro político. 

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la socialdemocracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a Voluntad Popular, del cual figura como miembro fundador, en 2009. Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año. El opositor participó en 2015 en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97.000 votos.

Los artículos de la Constitución en los que se apoya Guaidó

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, cámara legislativa que Nicolás Maduro ya no reconoce como válida, se ha autoproclamado presidente interino del gobierno de Venezuela. Juan Guaidó justifica este movimiento apoyándose en los artículos 233 y 333 de la Constitución venezolana.

Sin embargo, no hay consenso a la hora de interpretar estos artículos y si dan encaje legal y democrático a la posición de Guaidó, ya que analistas y políticos venezolanos ofrecen interpretaciones radicalmente opuestas. 

Articulo 233:

"Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional.

Si la falta absoluta del Presidente o la Presidenta de la República se produce durante los primeros cuatro años del período constitucional, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva.

En los casos anteriores, el nuevo Presidente o Presidenta completará el período constitucional correspondiente.

Si la falta absoluta se produce durante los últimos dos años del período constitucional, el Vicepresidente Ejecutivo o la Vicepresidenta Ejecutiva asumirá la Presidencia de la República hasta completar dicho período".

Articulo 333:

"Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia".

El pulso de EEUU

El paso de Juan Guaidó ha recibido de manera inmediata el apoyo de Estados Unidos, que a través de un comunicado oficial reconoce al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela comopresidente interino legítimo del país. "Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. En su papel como única rama legítima del Gobierno elegida debidamente por los ciudadanos venezolanos, la Asamblea Nacional invocó la Constitución nacional para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo y la presidencia, por tanto, vacante. El pueblo venezolano se ha manifestado con valentía contra Maduro y su régimen, y ha pedido libertar y el estado de derecho", reza el comunicado.

Nicolás Maduro, por su parte, acusa a EEUU de promover un golpe de Estado, ha anunciado la ruptura de relaciones políticas con Washington y ha dado un plazo de tres días al personal diplomático norteamericano para abandonar el país. "Pido a las Fuerzas Armadas máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina", ha dicho Maduro ante una multitud. El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, ha confirmado su apoyo a Nicolás Maduro asegurando que los militares del país no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses".

Casi toda Latinoamérica, con Guaidó

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala Paraguay y Perú han anunciado su apoyo a Juan Guaidó. Mientras, México mantiene su postura sobre Venezuela reconociendo a Nicolás Maduro como el legítimo presidente del país: "No hay cambios de postura y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo".

Del mismo modo, los presidentes de Bolivia y Cuba han mostrado su solidaridad con Maduro. "Nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano Nicolás Maduro en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de Sudamérica", ha escrito el mandatario boliviano, Evo Morales, en Twitter. "Nuestro apoyo y solidaridad al presidente Nicolás Maduro ante los intentos imperialistas para desacreditar y desestabilizar la Revolución Bolivariana", se ha posicionado el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la misma red social.

Artículos recomendados

1 Comentario

  • Más recientes
  • Mejor valorados