Buscar
Usuario

Noticias

Están vendiendo cenizas del volcán de La Palma a través de Internet

Están proliferando anuncios en la red que vende cenizas y rocas del volcán, aunque se tata de una actividad ilegal que puede acarrear multa.

Están vendiendo cenizas del volcán de La Palma a través de Internet Están vendiendo cenizas del volcán de La Palma a través de Internet

Foto: eBay

La erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma se ha convertido en una verdadera tragedia. Muchas personas han perdido sus hogares y sus negocios ante el avance de la lava que arrasa todo a su paso. A ello hay que sumar la ceniza volcánica, que ya cubre gran parte de la zona. Y precisamente con esto es con lo que ya se está haciendo negocio.

A través de Internet están proliferando anuncios de personas que venden, supuestamente, ceniza volcánica e incluso piroclastos expulsados por el volcán a modo de recuerdo. Generalmente se están comercializando en bolsas de 10 gramos alcanzan precios de entre 15 o 20 euros por envío. Hay incluso algunos anuncios que venden pequeños piroclastos, las pequeñas rocas de lava expulsadas por el volcán.

El Instituto Geográfico Nacional, el Instituto Geológico y Minero de España y el Instituto Volcanológico de Canarias llevan recogiendo muestras de todo el material expulsado por el volcán para analizar su composición. Los resultados aún no han sido publicados, por lo que es una irresponsabilidad vender o comprar este tipo de materiales, sin conocer siquiera si su composición puede ser tóxica o perjudicial.

Multas de hasta 5.000 euros

Cabe destacar, ademas, la venta de estas cenizas es ilegal, y podría estar sancionada con una multa de hasta 5.000 euros, ya que está completamente prohibido llevarse nada de la isla al tratarse de un paraje protegido. Es más, la policía local ya ha tenido que tomar medidas contra los turistas que hacen lo posible por hacerse con un 'recuerdo' en forma de roca volcánica.

Artículos recomendados

Comentarios