Buscar
Usuario

Vida

Vence al coronavirus con 94 años en Madrid tras superar un cáncer, un ictus y una guerra civil

Los médicos dudaron de sus posibilidades. no le intubaron ni ingresaron en la UCI: ahora, su cuerpo ha eliminado por completo el coronavirus.

Vence al coronavirus con 94 años en Madrid tras superar un cáncer, un ictus y una guerra civil

Tomás Zancajo ha superado al coronavirus a sus 94 años, contra todo pronóstico y después de que los médicos del Hospital Ramón y Cajal de Madrid se negaran a intubarle ante la falta de medios derivada de la crisis.

De hecho, Zancajo ni siquiera ha pasado por la UCI, a pesar de su estado de gravedad, como indica su hija,  Paloma Zancajo. Los responsables del centro ordenaron su ingreso en la planta de Geriatría, donde ingresó con síntomas del coronavirus y posteriormente dio positivo.

Alejado de su familia ante las medidas de confinamiento, sus seis hijos solo han podido contactar con él a través del correo electrónico del hospital, donde han podido transmitir ánimos. Su hija, Paloma Zancajo, se ha mostrado agradecida con la labor de los profesionales sanitarios y se ha mostrado comprensiva con el contexto en el que ingresó su padre.

Sin duda, Tomás Zancajo se ha convertido en el mayor representante del lema 'Resistiré' que tanto se reivindica durante los últimos días desde los balcones. Su propia familia reconoce que les advirtieron sobre las pocas posibilidades de salir adelante, algo que finalmente ha podido.

Quizás, en su recuperación ha influido su historia, donde se ha curtido en mil batallas. Porque arrastraba el siguiente: padece diabetes, hipertensión, problemas cardiorrespiratorios, ha superado un ictus, se ha curado de un cáncer de colón... y el pasado 31 de marzo recibió el alta tras vencer al Covid-19.

Este niño de la guerra civil, hijo de militar republicano, que tuvo que exiliarse en Francia tras la victoria de los nacionales, que sobrevivió como pudo en Madrid tras un tiempo fuera de nuestras fronteras, acaba de vencer su enésima batalla: el virus que está generando el mayor reto a nivel internacional desde la II Guerra Mundial.

En proceso de recuperación

Ahora, Tomás Zancajo se encuentra recuperándose. Permanece débil, pero con el ánimo dispuesto a superar las consecuencias del virus que su organismo ya ha eliminado por completo. Le cuesta hablar, pero no ceja en su empeño.

De hecho, ha tenido la oportunidad de participar en la campaña Vencí Gracias A Ti, organizada por el Consejo General de Enfermería (CGE), para agradecer la labor de los sanitarios, aquellos que hoy se encuentran en la primera línea de batalla en esta particular guerra contra el coronavirus. La enésima que Tomás Zancajo ha conseguido vencer.

Artículos recomendados

Comentarios