Buscar
Usuario

Vida

Lo que "ven" y dicen las personas justo antes de morir, según una enfermera de paliativos

La enfermera Julie McFadden trabaja en cuidados paliativos y ha aberto un perfil en TikTok para naturalizar la muerte.

Lo que "ven" y dicen las personas justo antes de morir, según una enfermera de paliativos Lo que "ven" y dicen las personas justo antes de morir, según una enfermera de paliativos

Foto: Envato Elements

Desde que nacemos sabemos que ese será el final. La muerte, tarde o temprano, nos llega a todos y hay aceptarlo, sin embargo, hay quien incluso trabaja con ella, como los profesionales sanitarios. Los que se encuentran en cuidados paliativos en un hospital, además, ayudan a que ese tránsito sea lo más llevadero y tranquilo posible.

Julie McFadden, una enfermera de Los Angeles en el área de paliativos, ha querido naturalizar este proceso y, a través de TikTok, hablar sobre la muerte y sus experiencias con ella. Bajo el nombre @hospicenursejulie, la joven ha conseguido un enorme éxito en esta red social en la que ya suma más de 430.000 seguidores.

Los cuidados paliativos son son un tipo de atención médica que se enfoca en ayudar a los pacientes con enfermedades terminales a reducir su dolor y sufrimiento, y en atender sus necesidades emocionales y espirituales al final de la vida. Esa es la labor de McFadden, que a través de sus videos ha aclarado dudas y derrumbado algunos mitos erróneos.

Según la enfermera, es muy común que los pacientes vean a sus "parientes muertos, amigos muertos o mascotas viejas que han fallecido" durante las últimas semanas de sus vidas. Por lo general, sucede aproximadamente un mes antes de que el paciente muera.

"Solo ellos pueden verlos y escucharlos. A veces es a través de un sueño y otras veces pueden verlos físicamente y de hecho nos preguntan: '¿Ves lo que estoy viendo?", revela la enfermera. Cuando estas visiones ocurre, los pacientes no tienen miedo, suelen ser incluso reconfortantes para ellos.

@hospicenursejulie

For #1- watched "The Rally" video #hospicenursejulie #nurse #nursesoftiktok #learnoftiktok

? original sound - ???? Hospice nurse Julie ????

Eso sí, aclara que no se trata de alucinaciones: "No me parece una alucinación porque las personas que dicen esto suelen estar bastante alerta y orientadas, suelen estar lúcidas. No es como si estuvieran diciendo un montón de locuras que no tienen ningún sentido. Suelen ser funcionales y lógicos y me preguntan: '¿Por qué veo a mi madre muerta, la ves?'. He visto alucinaciones y de lo que estamos hablando aquí no es eso".

"Te quiero"

McFadden también ha revelado lo que la gente suele decir antes de morir: "Te quiero". La enfermera explica que la muerte normalmente no es dolorosa y en cambio, es un proceso muy "pacífico y natural" ya que "nuestros cuerpos están hechos para morir".

"Nuestros cuerpos están realmente hechos para sobrevivir al nacimiento, en su mayor parte, y están hechos para morir. Cuando alguien está en un hospital y muere de muerte natural, el cuerpo lo sabe", señala. "Ahora, hay ciertas enfermedades por las que la gente está muriendo que pueden causar dolor o malestar, así que nosotros, como proveedores de cuidados paliativos, ayudamos con eso y esos síntomas", aclara.

Artículos recomendados

Comentarios