Buscar
Usuario

Política

El Vaticano afirma que no le corresponde tomar parte en la exhumación de Franco

El Vaticano dice que no tomará ninguna decisión sobre la exhumación de Franco y deja la responsabilidad en la familia, el Gobierno y la Iglesia local.

El Vaticano se ha pronunciado sobre la exhumación de Francisco Franco y ha declarado que no es competencia suya tomar ninguna decisión sobre la retirada de los restos del dictador del Valle de los Caídos.

"Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea, que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local", afirma Alessandro Gisotti, portavoz del Vaticano.

Alessandro Gissoti, portavoz del Vaticano, se lava las manos con la exhumación | Vatican News "Alessandro Gissoti, portavoz del Vaticano, se lava las manos con la exhumación | Vatican News"

Estas declaraciones llegan después de que el prior del Valle de los Caídos se negara a permitir la entrada del Ejecutivo para trasladar el cuerpo del Franco. Ante esta negativa, la ministra de hacienda María Jesús Montero afirmó que hablaría con sus superiores para tramitar el proceso pues son los que tienen la "autoridad" necesaria para tomar esa decisión.

El Arzobispado de Madrid, por su parte, mantiene la misma postura que el Vaticano y, aunque no se opone a que se exhumen los restos del dictador, apela a un acuerdo entre el Gobierno y la familia Franco.

El Gobierno, por su parte, ha afirmado en un comunicado que "mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a las que tiene derecho la familia Franco por ley".

Los antecedentes del prior del Valle

Santiago Cantera militaba antiguamente en la Falange | EFE "Santiago Cantera militaba antiguamente en la Falange | EFE"

Dolores Delgado, la ministra de Justicia, solicitó el 11 de diciembre de 2018 el correspondiente permiso para poder entrar a retirar los restos del dictador. El 26 de diciembre fue Santiago Cantera, el prior del Valle de los Caídos, quien realizó un comunicado oficial al Gobierno afirmando que no les permiten la entrada. Los argumentos son que es necesario llegar a un acuerdo con la familia Franco y agotar la vía judicial aún en proceso.

Esta negativa por parte de la Iglesia no ha sorprendido al Gobierno, quien "esperaba esta actitud por parte de Santiago Cantera, cuyos antecedentes ideológicos son conocidos públicamente".

Antes de ingresar en la orden de los benedictinos, el religioso fue candidato a las elecciones generales de 1993 y a los comicios europeos de 1994 por el partido Falange Española Independiente (...) El prior se ha negado en distintas ocasiones a seguir las indicaciones dadas sobre este proceso por las autoridades eclesiásticas españolas, tanto desde el Arzobispado de Madrid como desde la Conferencia Episcopal

"La posición obstruccionista del prior Santiago Cantera no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco", declara el Gobierno.

Artículos recomendados

Comentarios